Procesan a delincuentes por robo y homicidio frustrado contra policías

En la sala 21 del Juzgado Noveno Distrito de Audiencia, en Managua, fueron llevados los sujetos Luis Alonso Aguilera Chévez, alias 'Caballada'; José Leonel Paz Zúniga, alias 'Nene' y Santiago Rigoberto Bonilla Jiménez alias 'Chirizo', todos segun la acusación son pertenecientes a la peligrosa agrupacion delincuencial 'Cara Cortada', cuyo cabecilla aún prófugo es Joaquin Farabundo Rivas Robles.

Los ahora procesados son señalados por los delitos de robo agravado, portación ilegal de armas y municiones más homicidio frustrado.

Los hechos ocurrieron el día 15 de agosto a las dos de la tarde en el barrio La Fuente, de los semáforos una cuadra al sur, una al este y media al sur, en casa de la víctima, el comerciante Augusto César Reyes de 73 años de edad.

Según el relato de los hechos expuestos por el Lic. Camilo Mercado, representante del Ministerio Público, los señalados a bordo de un vehiculo Hyundai color blanco sin placas a eso de las dos de la tarde llegaron a casa de su víctima armados de pistolas y escopetas y usando mascarillas para ocultar su rostro, los señaldos se identificaron como miembros antinarcoticos de la Policía Nacional y luego de forzar a los ocupantes de la vivienda a tirarse al suelo boca a bajo, éstos les gritaban que le entregaran el dinero por lo que al entrar al cuarto de la víctima sustrajeron la cantidad de 5,000 córdobas, prendas de oro y teléfonos celulares para luego huir del lugar.

Minutos después de que los sujetos lograron con exito el hecho ilícito, huyeron a bordo del vehículo color blanco, mismas características que las víctimas dieron a agentes policiales quienes de inmediato empezaron un tenaz operativo en toda Managua.

Fue en el sector del Palí PDH que los delincuentes fueron identificados por las características y porque les observaron la escopeta que éstos portaban, por lo que el inspector Jean Carlos Medina García y su acompañante el sub oficial Óscar Danilo Salgado Rostrán, pertenecientes a la brigada Los Dantos de la Policía Nacional, inmediatamente le dieron persecución sin nunca imaginarse que los integrantes de la agrupación delincuencial sacarían el arma de fuego para dispararles, perdiendo el control de la motocicleta y cayendo al suelo ambos policías, siendo los dos despojados de su arma de fuego y al Inspector Jean Carlos le asestaron dos impactos de bala, uno en el brazo derecho y otro en el tórax, mismos que lo dejaron entre la vida y la muerte mientras que al sub oficial le provocaron heridas de consideracion en la cabeza luego de ser fuertemente golpeado con la cacha de la escopeta.

nicaragua, juicio, homicidio frustrado, banda delincuencial cara cortada, barrio la fuente,

Una vez que los peligrosos delincuentes observaron a ambos policías tirados en el suelo en estado inconsciente huyeron con éxito, pero fueron reconocidos por testigos y también por imágenes de camaras de seguridad que se ubican en una de las empresas cerca de donde sucedieron los hechos, por lo que la Policía Nacional a través del organo de Inteligencia desarticuló un fuerte operativo hasta lograr la captura de éstos, menos del cabecilla de la banda Cara Cortada, quien hasta hoy huye de las autoridades.

La juez Indiana Gallardo luego de haber escuchado la acusación, basado en principio de derecho, remitié a los señalados a juicio oral y publico para este 24 de octubre a las nueve la mañana, por trararse de un grave delito y mantuvo la prisión preventiva para todos, misma que ya guardan en el Sistema Penitenciario Nacional.

Una vez finalizada esta audiencia, el acusado Santiago Rigoberto Bonilla Jiménez, alias "El Chirizo", fue llevado al juzgado sezto penal de audiencia a cargo del juez Henry Morales Olivares.

En esta nueva causa al "Chirizo" se le acusa por el delito de tráfico de estupefacientes al hallarse en su casa de habitación en Villa Sol, Sabana Grande, 449.2 gramos de marihuana. Aparentemente el Chirizo se dedicaba desde hace mucho tiempo a estw ilícito, por lo que el juez Henry Salmerón remitio la acusación y elevó el caso a juicio oral y publico y mantuvo también prisión preventiva al señalado, quien ahora tendrá que enfrentarse a las graves acusaciones en su contra.