Atrapan a hondureños con casi 400 mil dólares

La Dirección de Auxilio Judicial Nacional presentó este jueves a los hondureños Kennett Isaí Duarte López de 27 años y su esposa Joseling García Valerio de 21, señalados bajo los cargos de lavado de dinero, bienes y activos.

La pareja fue capturada el pasado 6 de agosto con aproximadamente 400 mil dólares americanos escondidos bajo el colchón de la habitación número 5 del hotel El Tular, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre, en el departamento de Estelí.

  • Si va a viajar el fin de semana largo, esto tiene que saber

El operativo se ejecutó tras una llamada anónima efectuada a la policía de Nicaragua desde Honduras, la cual revelaba que al territorio nacional ingresaría un carro marca Honda color rojo, con placa extranjera número PDZ 5505 y conducida por los ahora detenidos.

"Con esa descripción procedimos a circular el vehículo, logrando localizarlo en el hotel El Tular, donde se hospedaba la pareja, a quienes bajo el colchón se les encontró la cantidad de 387,668 dólares. Al requisar el vehículo se detectaron compartimientos o sitios caleteados donde se presume el dinero se escondería para luego trasladarlo a un destino determinado", explico el comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

Mediante una breve desmostración, profesionales policiales explicaron la manera en que los criminales acondicionan los vehículos para trasegar los fajos de dinero, determinando que la técnica utilizada en este caso se le denomina "caleta de ascensor".

Las autoridades también aclararon que esta información es solo parte preliminar, ya que se continúa investigando cuál era el destino de la cuantiosa cantidad de billetes incautada.

Así mismo explicaron que en las próximas horas ambos catrachos pasarán a la orden de la Fiscalía, para que la justicia nicaragüense les pida cuenta por el ilícito y se les juzgue conforme a la responsabilidad que conlleva este tipo de delito.

nicaragua, hondurenos, lavado de dinero, dolares, detenidos,