Managua: Declaran no culpable a hombre que mató a ladrón en su vivienda por legítima defensa

Esta mañana de jueves, luego de ocho meses de seguimiento del caso de homicidio a un delincuente que entró a una vivienda ubicada en Las Brisas, Distrito II de Managua, la juez declaró no culpable al señalado Jorge Ricardo García Abarca por haber actuado en legítima defensa.

La víctima mortal de este caso que fue muy sonado en toda Nicaragua es Francisco Altamirano Hernández, sujeto que a mano armada entró a la casa de García.

nicaragua, las brisas, no culpable, delincuente, homicidio,

 

En el juzgado segundo distrito penal de juicio acargo de la jueza Adela Cardoza se llevó a cabo la apertura de este juicio. 

En el anterior proceso judicial del pasado 30 de junio, un jurado de consciencia lo encontró culpable por el delito de homicidio y lesiones graves en perjuicio de los dos delincuentes que ingresaron a su casa, a quienes se les ocupó una pistola con la que amenazaron a las víctimas de dicha vivienda.

Desde entonces Jorge García estaba bajo arresto domiciliar, en custodia policial, impidiéndole salir de la misma. Este caso tomó protagonismo en la redes sociales y medios de comunicacion que condenaban este hecho a favor del procesado quien actuó en legítima defensa.

Esta mañana la jucidicial Cardoza ordenó archivar la causa al considerar que actuó en efecto en legítima defensa, según lo establecido en el código procesal penal, quedando de esta manera en libertad Jorga luego de ocho meses intensos a los que segun éste hasta transtornos mentales le estaba provocando.

Para este próximo 12 de septiembre se dará la lectura de sentencia en la que quedará totalmente libre del delito Jorge Garcia, conocido en las redes sociales como "El Gordito de Las Brisas".

Solicitud de nulidad por parte del Ministerio Público

Después que el pasado 30 de junio un jurado de conciencia declarara culpable del delito de homicidio a Jorge Ricardo García Vargas, tras un caso de robo en su vivienda el Ministerio Público a través de la doctora Mirna Siles, fiscal departamental de Managua, brindó una conferencia de prensa.

El Ministerio Público presentó un escrito ante el juzgado cuarto distrito penal de juicio, a cargo del Dr. Henry Morales, donde se le solicita un incidente de nulidad, es decir que el judicial competente revise la actuación del jurado de conciencia.

"Es importante de que se hable y se establezca, que no se confunda… que cualquier persona pues ahora no va a poder defender, porque esto está taxativamente establecido en la norma penal, es decir, cuando un sujeto está legitimado en defensa de sus derechos y de su familia", indicó Siles.

De igual manera se refirió a la actuacion de la fiscal a cargo del caso, asegurando que ésta exageró al momento del debate de pena. 

"Debo de reconocer que la fiscal que llevó el caso se excedió ya que solicitó la pena máxima de 15 años", continuó Siles.

Los hechos sucedieron en Las Brisas un 12 de diciembre, cuando Francisco David Altamirano Hernández de 32 años ingresó armado a la propiedad de don Jorge, quien actuó en defensa propia disparando contra este hombre, cuyo cuerpo posteriormente fue retirado de una de las habitaciones de su casa por forenses del Instituto de Medicina Legal.

Apoyo de la población nicaragüense

De acuerdo a una encuesta de opinión publica que realizo M&R Consultores, con 1375 personas de toda Nicaragua, en la que se abordaron diferentes temas de relevancia nacional, entre ellos se preguntó si están enterados del caso del hombre que disparó a otro que se introdujo a su casa para robar, a lo que el 72.5% afirmó estarlo y el 25.7% señaló que no.

Seguidamente se consultó acerca de cómo valoran la acción realizada, a lo que el 84.7% de las personas encuestadas opinan que lo hizo en legítima defensa, un 5.2% cree que es asesinato y un 10.2% expresó no saber.

El veredicto de culpabilidad fue emitido por el tribunal de jurado de conciencia, compuesto por cuatro mujeres y un hombre, en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua.

En la encuesta también se consultó acerca del veredicto dictado por el jurado de conciencia y el 80.8% lo desaprueba, mientras un 8.5% aprueba y un 10.7% no sabe.

Posterior a esto el caso fue redirigido a un nuevo juez, en donde ya ahora Jorge García fue declarado no culpable.