Procesan a salvadoreño por liderar una banda criminal en Nicaragua

El salvadoreño Sergio Antonio Umaña, procesado por el delito de liderar una banda criminal en Nicaragua, enfrentará juicio oral y público este noviembre próximo, decisión a la cual llegó la Dra. Indiana Gallardo, juez noveno distrito penal de audiencias de Managua.

Umaña enfrenta delitos graves y junto a él están siendo procesados dos ciudadanos más como co-autores de crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas. Así mismo se le suman delitos como lavado de dinero y portacion ilegal de armas en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

  • Managua: Intensa búsqueda por comerciante desaparecido

Segun la acusación de la Fiscalía a Umaña la Policía le ocupó mas 320 mil dólares ocultos en un barril en una finca de Nagarote

Supuestamente la banda la conformaban ocho personas, de estas cinco se encuentran prófugos. Las autoridades policiales venían dándole seguimiento desde el año pasado y trasladaban grandes cargamentos de droga hacia El Salvador.

nicaragua, banda criminal, la clica, salvadoreno, audiencia inicial,

Umaña utilizaba la identidad de Manuel Luna Salmerón con cédula nicaragüense de León y supuestamente en la narcoagrupacion era conocido "Pitbull".

Otra de las acusaciones formales es que éste lideraba dos grupos: "La Colonia" y "La Clica".

Al final de la reprogramación de la audiencia inicial los procesados compartieron un tiempo con familiares.

nicaragua, banda criminal, la clica, salvadoreno, audiencia inicial,

En contexto

La Fiscalía en la primera audiencia llevada a cabo el 22 de agosto presentó parte de las pruebas que demostrarían la participación de cada una de las personas en estos hechos delictivos.

Por su parte la defensa alegó ante la judicial Gallardo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son débiles. "…que presenten nuevos elementos de pruebas y que usted señoría le dé al Ministerio Público 10 días para que digan en qué momento mi defendido participó en esta agrupación", añadió Jacinto Sandoval.

"Aquí no se define cuándo inició esta supuesta agrupación y además si existía el infiltrado de la Policía Nacional, quien conocía los movimientos de la banda, ¿por qué no los arrestaron el día que ellos estaba haciendo la transacción de una tonelada de droga?", dijo en audiencia el abogado Álvaro García.

Fue así que la judicial dio a lugar la petición de las defensa y le dio 10 días al Ministerio Público, lo que se cumplió para continuar con este proceso.