Declaran culpable a Moisés Lazo por incendio en el Mercado Oriental

Esta tarde de martes fue declarado culpable el señor Moisés Lazo Ramírez, por los delitos de aprovechamiento indebido de energía eléctrica e incendio, el cual ocurrió en el Mercado Oriental el pasado 14 de mayo.

"De ello Moises, la responsabilidad en los hechos acusados. Fuiste más allá de tomar indebidamente energía y no contento con eso que constituye un delito lo trasladaste aun más allá, vendiendo energía como que fueras una empresa autorizada. Y eso tenía una consecuencia dolosa lo hiciste con dolo. Con ello encontrándose el elemento de culpabilidad en los hechos que provisionalmente ha calificado el ministerio publico como delito y así lo califica la autoridad judicial", dictó el juez. 

Una vez declarado culpable en el debate de pena la Fiscalía solicitó por ambos delitos la pena de 7 años y el pago de 150 días multas, sin embargo la defensa de Lazo pidió que sea tomado en cuenta que este no posee antecedentes, por ende se le otorgue una pena mínima

El juez Octavio Rothschuh dictó fecha de lectura de sentencia para el próximo jueves 24 de agosto.

Por su parte, familiares de Lazo no pudieron evitar el llanto al conocer el veredicto de culpabilidad y a través de su representante legal podrían llevar el caso a apelación

El incendio arrasó con 208 tramos y, supuestamente, inició en el tramo 117 de los abarrotes.

nicaragua, managua, incendio en el oriental, culpable, moises lazo ramirez,

En contexto

Más de 200 tramos quedaron en cenizas por el incendio de grandes proporciones que comenzó en uno de los galerones de la zona 1 de este centro de compras. Por la magnitud de la emergencia que se suscitó se movilizaron más de 2 mil personas con la misión de apagar las feroces llamas.

El hecho implicó la movilización inmediata de 650 miembros de la Policía, 310 integrantes del Ejército de Nicaragua, carros de bomberos y cisternas de hasta 3 mil galones, con el apoyo de 300 jóvenes de la Promotoría Solidaria, 600 trabajadores de la Alcaldía y unidades bomberiles de apoyo de los municipios cercanos.

Los bomberos movilizaron 22 unidades, 14 cisternas, 4 vehículos de intervención rápida y tres ambulancias. La Policía Nacional movilizó 650 fuerzas y 32 camionetas, 8 buses y 25 motos.

Autoridades indicaron que el área afectada por la emergencia fue de 6 mil 306 metros cuadrados y el área quemada fue de unos 4 mil metros.

Posterior a ello se dio acompañamiento a los comerciantes afectados y se les brindó ayuda para recuperar todo lo perdido.