Tormenta causa afectaciones en El Viejo y Chinandega

Una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica causó este martes la caída de un frondoso árbol de laurel de la India en la escuela pública de primaria Madre Virginia Rosero, el acontecimiento se repitió en la Escuela El Rosario; además una vivienda en el barrio Julio César Tinoco resultó afectada por el fenómeno natural y dos viviendas del sector norte de la ciudad de Chinandega colapsaron.                  

Orlin Acevedo, maestro de educación física y responsable de la brigada de respuesta, manifestó que la tormenta inició a las 1: 30 de la tarde, causando la caída del árbol que estaba plantado en el patio del colegio. "Estábamos en clase cuando comenzó a llover, de pronto se dejó venir un fuerte, viento que parecía tornado por que se generó rayería y luego el árbol se vino abajo cayendo sobre el techo de las aulas de 2do y 4to grado, por lo que inmediatamente evacuamos a los niños al otro pabellón mientras pasaba la tormenta", narró Acevedo.   

La profesora Natacha Escoto explicó que estaba en el corredor cuando en ese momento observó el fuerte viento por lo que alertó al resto de maestros para que protegieran a los niños. "Hay destrozo del techo de nicalit dentro de las aulas, lo que le puedo decir es que todos estábamos nerviosos pero intentamos proteger a los niños", dijo.  

Otro árbol de la misma especie cayó en la Escuela El Rosario. Una de las casas que sufrió daños parciales fue la de doña Pastora González, de 98 años, quien narró los momentos de pánico que vivió cuando la tormenta  arrancó las láminas de zinc del techo de su propiedad, ubicado en el barrio Julio César Tinoco.  

nicaragua, chinandega, lluvia, caida de arbol, colegio,

                   

Miembros de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos de Chinandega acudieron a la emergencia, por lo que tuvieron que utilizar motosierra y machetes para cortar las ramas y despejar el área afectada. La alcaldesa Aura Lila Padilla llegó al sitio junto a con los técnicos de gestión de riesgo de la municipalidad y el Ministerio de Educación para evaluar los daños ocasionados por la tormenta y dar respuesta inmediata.                        

Además, las autoridades del CODE informaron sobre el colapso de dos propiedades en un barrio al norte de la ciudad.   

En el municipio de El Viejo la población reporta la caída de granizo tras el paso de la tormenta que causó la inundación de varias calles de la ciudad, sin embargo la información de la caída de hielo aún no ha sido confirmada por las autoridades de esa localidad.

nicaragua, chinandega, lluvia, caida de arbol, colegio,