Fulminado por un rayo muere trabajador de mina artesanal en Murra

tipitapa

Joel Antonio Mejía Galeano, de 35 años, oriundo de Murra, municipio de Nueva Segovia, es el minero artesanal que a eso de las 2:00 pm del miércoles fue sorprendido por una fulminante descarga eléctrica que le causó la muerte de manera instantánea.

Esta es la tercera víctima en lo que va del año que fallece por esta causa. Anteriormente se reportó un caso en Macuelizo y otro en Dipilto, en el norte de Nicaragua.

Casi todo el departamento de Nueva Segovia fue bañado por un fuerte aguacero acompañado por descargas eléctricas y fuertes vientos que arrasaron árboles y  levantaron el techo de algunas viviendas.

Agreden salvajemente a mujer extranjera en Bluefields

Por casi dos horas la lluvia obstruyó la circulación de vehículos debido a la poca visibilidad generada por el aguacero en la carretera Jalapa- Ocotal. 

En La Garita de Jalapa, ciudadanos reportan  inundaciones en viviendas y afectaciones en techos. En La Fonseca los vientos desprendieron ramas de árboles y levantaron los techos de algunas viviendas, mientras que en la comunidad Tataslí se reporta lluvia de granizos.

El nivel de las aguas del río Achuapa, en San Fernando, subió de nivel rebasando la rampa provisional construida por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para garantizar la circulación vehicular hacia el interior del departamento, donde cuadrillas del MTI realizaban labores de limpieza para garantizar el cruce. Las lluvias cesaron a eso de las cuatro de la tarde.

Un total de 12 viviendas  han sido reportadas como las más afectadas de un total de 30, con daños parciales como resultado de un tornado en las comunidades de Casas Rojas, Intelí, La Estancia y Las Joyas, al sur de Jalapa.

El secretario político, Edwin Calero, dijo que el fenómeno de la  naturaleza únicamente dejó en esas zonas daños materiales, "gracias a Dios no hubieron heridos, ni lesionados sólo pérdidas materiales".

"Las familias han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante los simulacros para salvaguardar la vida", dijo el concejal y coordinador de los CLS, Juan Troche.

Contexto 

Estelí: Fuerte viento y lluvia afecta viviendas en Condega

Por otra parte, al menos tres viviendas ubicadas en el centro del casco urbano de Condega, municipio de Estelí, exactamente en el barrio Juanita Vizcaya y Los Caratillos, fueron afectadas por el fuerte viento que sorprendió a la población a eso de la una de la tarde de este miércoles.                        

Luego del viento llegó la lluvia que además del viento provocó daños en las viviendas y enseres de cada una de estas; el techo de las casas sucumbió debido a la furia de la naturaleza, en donde las humildes viviendas no pudieron soportar la fuerza con que la lluvia y el viento llegó.                        

De inmediato llegó al lugar un equipo especial de la alcaldía de la tierra de los alfareros para conocer detalles de lo ocurrido en cada una de estas casas afectadas.   

La alcaldía municipal llegó al lugar un equipo especial del Gobierno Central, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) para evaluar los daños, además de la Policía Nacional con el fin de evitar que alguien se quisiera "pasar de vivo".