Acusado de femicidio en Madriz se declara culpable

Este miércoles en la sala del Distrito Penal de Audiencia en Madriz, el señor Harvin Pavel Rosales, acusado de femicidio en contra de su  ex pareja, se declaró culpable y admitió los hechos ante las autoridades judiciales y familiares de la víctima.

Haciendo uso de sus derechos constitucionales renunció al juicio. “La condición de admisión de hecho es sin condicionamiento, no puede él (Harvin Rosales) decir que voy a admitir que soy culpable pero me dan tal cosa, entonces la admisión de hecho es sin condicionamiento, ni sobre las circunstancias, ni sobre el delito cometido, mucho menos proponer una pena de cualquier naturaleza", explicó la doctora Rosa Edelmira Ruiz, jueza de Distrito Penal de Audiencia en Madriz, al norte de Nicaragua.

  • Nicaragua: Reprograman juicio sobre brutal asesinato en Hialeah

Lo que resta de este proceso es iniciar el debate de la pena entre el Ministerio Público (MP) y la Defensoría para que la judicial convoque a la lectura de sentencia para determinar la pena a imponer en el presente caso, detalló la licenciada Milena Montoya del Ministerio Público.

nicaragua, madriz, femicidio, declaracion, culpable,

El MP solicita la pena máxima, tomando en cuenta la gravedad del caso y las circunstancias agravantes del tipo penal, se propuso la fecha del 1ero de junio para dictarle la sentencia, por el delito de femicidio, familiares de la víctima piden la pena máxima.

Mientras el acusado se declaró culpable del hecho, intentó justificarse acusando a la víctima de haberlo amenazado con tijeras, pero la madre de la occisa asegura que es mentira porque en ningún momento el acusado presentó señas de haber sido agredido el día que cometió el crimen

La Defensoría Pública acompañó al acusado hasta el último día del juicio para cumplir con un derecho constitucional del victimario. Se basarán en el artículo 34 de la constitución política, que nadie es culpable mientras no se le demuestra lo contrario. 

Se llegó a la conclusión de que el acusado ha establecido admitir el hecho, decisión que es respetada por las autoridades judiciales.

nicaragua, madriz, femicidio, declaracion, culpable,