Managua: Audiencia Inicial contra agresores de policías

En el Juzgado Octavo Local Penal de Managua se realizó esta mañana de viernes la Audiencia Preliminar contra un hombre y una mujer acusados de obstrucción de funciones, hecho ocurrido el pasado 25 de marzo a las 11:30 de la mañana en el sector de El Dorado, en la capital de Nicaragua.

Los nombres de los acusados son María Gabriela Sablas y Robert Francisco Mesies Sanpier.

  • Managua: Penquean a policías, destruyen patrullas y se dan a la fuga

Según la acusación propuesta por el Ministerio Público, los acusados realizaron un giro indebido y cuando fueron detenidos por las autoridades y se le solicitó los debidos documentos, los ahora detenidos hicieron caso omiso por que no portaban ningún documento. 

Los oficiales como parte del proceso investigativo cerraron la salida con las motocicletas de oficio para ver el motivo por el que no hicieron caso a las orientaciones brindadas.

Por si fuera poco, la acusada María Gabriela tiró al suelo las motocicletas para que Robert, pareja de ella, huyera del lugar, pasando por encima de las motos que yacían tiradas en el suelo. Además de eso ella agredió y mordió a uno de los oficiales antes de huir del lugar.

Solicitó el Ministerio Público que a María Gabriela se le ponga una medida alterna a la prisión preventiva ya que según dictámen del Instituto de Medicina Legal posee daños psicológicos y es mejor que lleve el proceso en libertad, y se presente periódicamente al complejo a firmar.

En cuanto a Robert sí se ha pedido que sea puesto tras las rejas.

La Defensa Técnica de los procesados espera que no sea admitida la acusación porque si bien es cierto que hay relación en los hechos, no se establece específicamente los lugares en dónde sucedieron los hechos y que hay falta de precisión en la acusación

También pidió que se apliquen medidas cautelares alternas para ambos acusados en base a los principios de presunción de inocencia. Además espera que los procesados vuelvan a ir a medicina legal pues le han hecho saber que están siendo agredidos físicamente por los oficiales de la policía nacional. 

La juez admitió la acusación contra Sablass y su esposo. En cuanto a las medidas cautelares, dio lugar a lo solicitado por el Ministerio Público, dejó medida alterna a la acusada y presentación periódica cada 15 días en lo que dura el proceso y que sea tratada por psiquiatría en el centro que se estime conveniente. A Robert le dió la prisión preventiva en lo que dura el proceso. 

Dejó fijada fecha para Audiencia Inicial para el próximo 7 de abril a las 11:50 de la mañana.