Incendio de maleza amenazaba áreas protegidas del volcán Masaya

En horas de la tarde del miércoles fue reportado un incendio forestal en el sector conocido como la Cooperativa del Ventarrón en el volcán Masaya.

De manera inmediata bomberos, guardaparques, personal del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) se presentaron para atender la emergencia con bombas de agua, pues la flora y la fauna estaban siendo amenazadas. 

A los esfuerzos por controlar el incendio forestal, de tipo subterráneo, se unieron miembros de las Brigadas Comunitarias que lucha por preservar el medio ambiente, apoyando a estas instituciones conscientes de que es una responsabilidad compartida. 

Incendio deja en cenizas humilde cuarto en Veracruz

"Vimos el humo en esta zona, nosotros estamos atentos porque en esta temporada suelen darse este tipo de situaciones, las personas de la zona vienen buscando garrobos por la temporada y son quienes afectan bastante porque vivimos aquí, a nosotros nos afectan, si esto se propaga el humo le llega a nuestros niños y se enferman", mencionó Carlos Díaz, miembro de la Brigada Comunitaria de Ticuantepe. 

Según Edgar Rayo, jefe de la Unidad de la Dirección General de Bomberos en Masaya, el área afectada es un aproximado de siete mil metros cuadrados. Dependiendo de las evaluaciones que realice MARENA, para el día de mañana se procederá a entrar una vez más. 

"Se identificó que es un incendio de maleza, se dejó bastante fresco en toda el área, aparentemente fue provocado por los garroberos pero se procederán a hacer las investigaciones, siempre se está perdiendo la flora y la fauna", destacó Rayo. 

En total trabajaron más de treinta personas para controlar el incendio, se hace el llamado a la población a tomar conciencia ante el daño que se le causa al medio ambiente, además de respetar las áreas protegidas que son patrimonio de nuestro país.