Banco Mundial libera USD 300 millones para refugiados en Jordania

El Banco Mundial anunció la liberación de 300 millones de dólares en préstamos para facilitar el ingreso al mercado de trabajo de los refugiados sirios en Jordania.

Los fondos serán utilizados para atraer inversores y realizar reformas que ayuden a garantizar empleos a los refugiados sirios, señaló el BM en un comunicado el martes.

Más sirios recibirán permisos de trabajo y podrán «acceder a trabajos formales y a condiciones de trabajo decentes», indica el texto.

«Al crear las condiciones para una mayor inversión y crear más empleos, y permitiendo a los refugiados trabajar durante su permanencia en el país contribuyendo con la economía, Jordania vira de un abordaje puramente humanitario a una movida en favor del desarrollo», dijo Ferid Belhaj, director del departamento del Medio Oriente del BM.

Jordania afirma que actualmente alberga casi 1,4 millones de refugiados, con más de 600.000 registrados en la ONU.

Amman se queja regularmente de la falta de ayuda internacional para esos refugiados, afirmando que «alcanzó su límite».

A comienzos de septiembre, la ONU denunció las condiciones de vida de unos 70.000 refugiados sirios varados en la frontera, cuyo ingreso bloquea Jordania, que también cortó la ayuda tras un ataque suicida por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que dejó siete soldados de ese país muertos.