El Salvador: Capturan a más de 300 pandilleros

La policía salvadoreña capturó el miércoles a 333 pandilleros y a sus colaboradores, entre ellos a un exalcalde, quienes son responsabilizados por la fiscalía de 47 homicidios y 23 casos de extorsiones, informaron las autoridades.

En el «mega operativo» denominado «Tiburón», desarrollado en la zona oriental del país, la fiscalía ordenó la captura de los pandilleros, la mayoría en los departamentos de Usulután y San Miguel. Entre los detenidos figura José Rodrigo Tenorio, exalcalde del municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, al que la fiscalía acusa de apoyar financieramente a la pandilla Barrio 18.

Además fueron capturados dos empleados de las alcaldías de Santiago de María y Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután, a los que también identifican como pandilleros.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó en rueda de prensa que «desde que El Puerto El Triunfo se sumó a los municipios santuarios, el exalcalde estaba ayudando a financiar a las pandillas», por lo cual será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, confirmó que el exalcalde, facilitaba a los pandilleros vehículos automotores, como microbuses.

Los municipios santuarios, o municipios libres de violencia surgieron luego que los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18, acordaron en marzo de 2012 un proceso conocido como tregua, para detener el baño de sangre que corría en el país.