El potente tifón Lionrock se dirige al noroeste de Japón

El potente tifón Lionrock se dirigía hacia la región del noreste de Japón, la zona del país más perjudicada por el tsunami de 2011, informó la agencia de Meteorología. 

El tifón se situaba a 170 kilómetros al este del puerto de Choshi, en las primeras horas del día en Japón (00H00 GMT).

Con vientos de hasta 180 kph, la manga de agua se movía hacia norte a 30 kilómetros por hora y se espera que llegue a tierra firme durante este martes. 

El puerto de Choshi está situado a 130 kilómetros al este de Tokio. 

Si la trayectoria se confirma, este sería el primer tifón que toca tierra directamente en esta región del país desde el Océano Pacífico, desde que hay registros de la Agencia Meteorológica Japonesa, en 1951. 

Habitualmente los tifones llegan desde el sur y el sudoeste del archipiélago antes de tocar esta zona. 

Lionrock, que se formó hace diez días, se ha convertido en el tifón más longevo de todos los cúmulos ventosos y lluviosos que se han formado al norte del paralelo 30º en 46 años, indicó la agencia Weathernews.

Las autoridades han emitido alertas proyectando que habrá lluvias torrenciales, olas y fuertes vientos, además de inundaciones en la región, que sigue siendo una zona muy vulnerable después del tsunami de 2011. 

Cerca de 110 vuelos domésticos han sido cancelados, indicó la cadena pública de televisión NHK.

Este fenómeno se produce después de que dos otras formaciones similares azotaran Japón en los últimos nueve días, con un saldo de dos muertos.