Miles de bomberos combaten incendios forestales en Portugal

Unos 3.000 bomberos intentaban apagar cientos de incendios forestales en distintos lugares de Portugal, dijeron las autoridades el lunes.

La Autoridad Nacional de Protección Civil dijo en su página web que 1.060 vehículos y 16 aviones hidrantes atacan 515 focos de incendio, algunos de los cuales se encendieron hace días.

Cinco incendios en el norte del país son de gran magnitud y están fuera de control.

incendios, forestales, portugal, bosques, llamas, bomberos, focos, efe,
Foto: EFE

Las llamas se extendieron rápidamente en bosques de pinos y eucaliptos que están resecos después de muchos días sin precipitaciones. Las temperaturas diurnas superan los 30 grados centígrados.

Los incendios forestales son comunes en Portugal y el sur de Europa en general durante el verano boreal. Los bomberos portugueses atribuyen a la mala administración de bosques la destrucción de grandes áreas cada año.

incendios, forestales, portugal, bosques, llamas, bomberos, focos, efe,
Foto: EFE

En España, las autoridades dijeron el lunes que los bomberos lograron controlar un incendio de seis días en la isla de La Palma, en el Atlántico, y permitían a los residentes evacuados regresar a sus hogares.

El gobierno regional de las islas Canarias dijo que la medida afectó a 500 personas evacuadas el día anterior de la población de Villa de Mazo.

El incendio provocó la muerte de un trabajador y destruyó más de 4.000 hectáreas de bosque en la isla volcánica frente a la costa noroccidental de África.

Un alemán de 27 años, cuya identidad no fue divulgada, confesó que había iniciado el incendio accidentalmente al quemar papel higiénico usado.

Unos 350 bomberos con cuatro aviones y ocho helicópteros hidrantes combatían las llamas.