ONU suspende misiones de ayuda humanitaria en noreste de Nigeria

Naciones Unidas suspendió temporalmente las misiones de ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria después de que un convoy humanitario fue atacado por agresores no identificados, indicó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

El convoy viajaba de Bama a Maiduguri, estado de Borno, después de entregar ayuda humanitaria en una área donde el conflicto ha causado una severa crisis de desnutrición, indicó Unicef en una declaración.

«Este no sólo fue un ataque contra los trabajadores humanitarios. Es un ataque contra las personas que más necesitan ayuda, una ayuda que estos trabajadores llevan», señaló Unicef.

El miércoles, el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que la violencia perpetrada por Boko Haram ha tenido como resultado una severa crisis humanitaria en Nigeria y los países vecinos.

El estado de Borno es un bastión del grupo extremista Boko Haram y ha sido escenario de varias incursiones en los últimos seis años. En los últimos meses, el gobierno nigeriano ha lanzado varias operaciones militares para eliminar la amenaza terrorista.

Boko Haram, grupo que busca imponer la ley islámica estricta en el norte de Nigeria, ha sido responsabilizado de alrededor de 20.000 muertes y del desplazamiento de más de 2,6 millones de personas desde 2009.