Costa Rica: Rompecabezas de asesinato casi terminado

Casi se termina de armar un gran pero no imposible rompecabezas sobre el asesinato de un joven costarricense.

Un grupo liderado por una mujer y su hija de apellido Valerín fueron detenidas por agentes de la sección de Delitos contra la Integridad Física del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosas de planear y ejecutar el crimen de Gerardo Cruz Barquero.

Fuentes confidenciales aseguraron que la madre de apellido Fonseca habría hecho el pago de ¢4 millones, un vehículo y mantuvo relaciones sexuales con uno de los sicarios a cambio del ataque, versión que investigan las autoridades.

Los judiciales allanaron cinco viviendas en El Carmen de Goicoechea, donde capturaron a la madre y su hija en Concepción Abajo de Alajuelita, detuvieron al que contactó a los sicarios para que le hundieran un cuchillo a Cruz; y en San Francisco al mediador.

Problema pasional

Cruz y Fonseca anduvieron juntos cuatro meses luego de que se conocieran en una panadería en San Sebastián. La relación se mantuvo hasta que la mujer se percató que el ahora fallecido tenía embarazada otra mujer, momento en que al parecer dieron inicio las amenazas de forma recurrente.

La experimentada dama, a quien al parecer le gustan los hombres más jóvenes que ella, lo amenazó con que si se iba con esa mujer lo mataría. Walter Espinoza, director del OIJ, manifestó que la investigación culminó con éxito porque determinaron el deceso del joven. 

“Detuvimos a un sujeto que intervino en el hecho criminal mismo, hemos completado las piezas del rompecabezas criminal, donde investigamos y llegamos a conocer lo que realmente sucedió. Seis personas trasladadas al Ministerio Público con un hecho contundente con prueba, por lo que decidimos allanar para hacer las aprehensiones y localizar evidencia.

Las personas tienen relación directa con el homicidio”, explicó. Agregó que el móvil del crimen tiene vínculos con el tema pasional y afectivo. “Parece que había una relación entre la femenina de apellido Fonseca, de 41 años, y Gerardo Cruz, consecuencia de la ruptura generaron fuerzas y pasiones que terminaron en la contratación de sicarios y el ataque”, comentó.

Fonseca y su hija de 19 años buscan dos intermediarios y ellos a su vez contratan a dos sicarios, como consecuencia es que se produce el ataque con un arma blanca el 19 de noviembre de 2015, explicó el director del OIJ.

Cruz encaró a un hombre que supuestamente grababa las piernas de una mujer mientras caminaba por la avenida central en San José y dos días después (el 7 de octubre 2015) de hacer público el video recibió una puñalada en el tórax.

El joven fue atendido en la vía pública en San Sebastián y debido a la gravedad de la herida lo trasladaron de emergencia al Hospital Calderón Guardia, donde murió 42 días después de su ingreso.  Según Espinoza, ese día Fonseca citó a Cruz para coordinar una entrevista periodística y cuando llegó al Parque Kennedy lo abordaron los dos sujetos, que le hundieron un cuchillo al lado izquierdo del pecho.

La víctima intentó defenderse y fue cuando los asesinos intentaron quitarle algunas prendas que tenían que llevarle a la “jefa”, quien les solicitó como muestra de que la encomienda se llevó a cabo.  

Para la policía el grupo estaba compuesto por la madre y su hija, quienes estuvieron de acuerdo para ejecutar el plan; dos hombres de 20 y 22 años que vivían en Alajuelita y encargados de contratar a los sicarios.

Además de dos homicidas y un otro hombre que vivía en San Francisco de Dos Ríos, quien facilitó la ejecución del crimen al aportar los movimientos de Cruz, quien fue seguido dos días antes de que lo hirieran de muerte.

Fuentes confidenciales mencionaron que Fonseca tuvo amenazados de muerte a dos exparejas cuando la dejaron, diciéndoles que ella no se ensuciaría las manos, ya que tiene gente que le hacía el trabajo. Sin embargo coincidieron en que era una mujer cariñosa, atenta, detallista, que disfrutaban los momentos que pasaron juntos y que les gustaba ir a la playa, pero cuando la relación se tornaba complicaba se le salía el Chucky.

Sonia Fonseca, madre de la que al parecer planeó el crimen, se lavó las manos y dijo desconocer lo que hacían su hija y su nieta. “No sé lo que está pasando, es por un robo, desconozco por qué se metieron a la casa, llegaron y despedazaron todo. Mi hija y mi nieta ahí están, a mí me iban a detener y por ser adulta mayor no lo hicieron, amo a mi gente”, declaró.

Agregó que cuando llegó la policía y botó el portón, se asustó, dijo que no conocía a Gerardo Cruz y que su hija y su nieta no salían de la casa.

El exesposo de Fonseca fue el reconocido presentador de televisión Osvaldo Valerín, quien tenía un espacio llamado “Costa Rica y su historia”, que se volvió famoso en la pantalla chica, donde revivía episodios decisivos de la historia nacional. Valerín falleció el 22 de mayo del 2012 tras una complicación durante una cirugía de vesícula y su hijo mayor fue detenido hace una década aproximadamente por una tentativa de homicidio, luego que le rociara combustible a un hombre al que le amputaron las piernas de la ingle hacia abajo.