Dos muertes y 10 casos de influenza AH1N1 en Panamá

Luis Mendieta, Director ejecutivo nacional de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, dijo que desde el 19 de mayo cuando se identificó la presencia del virus AH1N1 han fallecido dos adultos mayores.

  • Panamá: Despejan vía colapsada por las lluvias

Loa adultos mayores que ingresaron al centro hospitalario con el virus AH1N1presentaban insuficiencia respiratoria y padecían de otras enfermedades (diabetes). Otros 9 están en cuidados y tratamiento, evolucionando; y uno en cirugía con diagnóstico crítico

Mendieta manifestó se mantienen en tratamiento los pacientes hospitalizados con el virus del AH1N1 y recalcó que ante el número de pacientes diagnosticados con el virus, hay de reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, con especial atención en los grupos vulnerables; mayores de 60 años, menores de cinco años, embarazadas y pacientes de VIH.

Dentro de las recomendaciones dadas está el lavado frecuente de manos en todos los sitios donde se encuentren, cubrirse la boca al toser y aplicarse las vacunas contra la influenza.

En tanto, Silvio Vega, subdirector de medicina preventiva y especialista en microbiología clínica, agregó que la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá montó un equipo de prevención para proteger a la población y la personal médico; entre ellos, usando los equipos de protección personal y aplicando las pruebas necesarias para determinar la presencia del virus en las personas que acuden al complejo con los síntomas de la influenza.

Pacientes «moderados» con AH1N1 irán a Hospital 24 de Dic.

Los casos «moderados» de pacientes con el virus del AH1N1 serán llevados a una sala especial de ingreso exclusivo ubicado en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en la 24 de Diciembre, anunció el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Mendieta.

El traslado de los casos que surjan, previamente referidos por las instalaciones de salud, surge como medida de contingencia diseñada por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, para el aislamiento y tratamiento de los pacientes, indicó.

La sala especial fue creada en su momento para el manejo del Ébola, ubicada en el cuarto piso del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, con acceso y funcionamiento independiente.

Agregó el médico que la decisión, adoptada en la Sala de Situación de la CSS, permite repartir el impacto de la alerta epidemiológica por el virus del AH1N1 con el tratamiento separado de los cosos moderados y de aquellos en condición crítica.

“Aprovecharemos esa facilidad hospitalaria porque no incide con el cierre temporal que se mantiene del hospital”, dijo Mendieta; quien aprovechó para adelantar que la limpieza profunda del hospital en su planta baja presenta un avance del 90%.