Registran 95 homicidios en lo que va de mayo en El Salvador

delincuencia

Según la comisionada de la Policía, Alicia Méndez, El Salvador registra 95 homicidios solo en el mes de mayo y un promedio de 11 muertes violentas por día. 

Las cifras proporcionadas por la institución policial contrastadas con el registro de homicidios del Instituto de Medicina Legal (IML) de 2015, dan como resultado una diferencia de 60 muertes violentas en comparación de este período con el año pasado. 

Esto, porque de acuerdo con Instituto de Medicina Legal, hasta el 9 de mayo de 2015 se cometieron 155 homicidios. 

Entre otras datos proporcionados por la institución policial en una conferencia para presentar los resultados de la Fuerzas de Reacción Especial, la comisionada Méndez informó que entre el 2 y el 8 de mayo, la Policía ha incautado un fusil M16, dos escopetas calibre 12, un arma artesanal, un cargador para fusil y munición para dichas armas.

Además, Méndez indicó que se han "detectado y liberado" más de 90 casas que habrían sido ocupadas por las pandillas en diferentes zonas. 

Designan a 300 reservistas para Seguridad

designan, reservistas, fuerza, publica, combatir, crimenes, pandillas, el salvador, Foto: El Salvador

En el marco de las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas por el Ejecutivo, ayer fueron designados 300 reservistas de la Fuerza Armada para apoyar el combate a las pandillas y la criminalidad.

El grupo tendrá a su cargo, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la supervisión de zonas con mayor nivel de incidencia delictiva, según el Gobierno. 

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, los reservistas serán asignados a 81 sectores que comprenden el Plan El Salvador Seguro.

“Esta cruzada que busca reducir, neutralizar y debilitar la actividad  criminal que por tantos años ha venido afectado nuestra economía, la calidad de vida de los salvadoreños, tenemos que revertirla, tenemos que pararla”, indicó.

Ortiz aclaró que los elementos de la Fuerza Armada tendrán como base la Constitución y las leyes salvadoreñas en su actuación.

Señaló que el grupo recibirá esta semana las indicaciones para su trabajo y que su misión será contribuir, junto a la Policía, el control del territorio que ha sido dominado por los grupos pandilleriles. 

La semana pasada, los diputados no lograron ponerse de acuerdo para la aprobación de la emisión de los $152 millones en bonos destinados a seguridad pública, porque argumentaron que había duplicidad de gastos y porque no se establece un ente que fiscalice el gasto. 

De emisión de estos bonos saldría el pago para los elementos de la Policía y la Fuerza Armada que realizan actividades en la ejecución de las medidas extraordinarias. 

Según manifestó para entonces la diputada Ana Vilma de Escobar, la contratación de los 6,300 reservistas  que estarán designados a tareas de seguridad pública, ya estaba contemplada; sin embargo, el Ejecutivo pretende destinar $13.8 millones de un total de $57.2 millones que pertenecerían al Ministerio de Defensa.