Jueves y viernes Paraguay podrá apreciar una lluvia de meteoritos

El jueves y viernes próximos se podrá disfrutar de una lluvia de meteoritos, según el profesor Blas Servín, encargado del Centro Astronómico Bicentenario. Sugiere trasladarse a un lugar retirado de la polución lumínica para avistar este espectáculo espacial.

La lluvia de estrellas –restos del cometa Halley– se llama Eta Acuaridas, pues tiene lugar en la constelación de Acuario.

Se esperan más de 20 meteoros –en forma de haz de luz– por hora desde las 3.00 hasta que amanezca. “No se precisa de instrumento óptico alguno. Desde Asunción, tal vez algún meteoro muy brillante se podrá observar. Tal vez desde la terraza de un edificio, pero igual la polución va a molestar”, indica Servín.

Para observar –dice– lo principal es buscar un lugar oscuro. “La polución lumínica de una ciudad no nos permite ver porque algunas son muy tenues”, señala.

Interior. Es por eso que el avistamiento de este tipo de fenómenos está indicado para quienes viven en el interior del país. “Afortunados los que residen en el interior, como Ypacaraí, Coronel Oviedo, San Cosme y San Damián, etc. que no tienen la polución lumínica de Asunción”, apunta.

Aconseja abrigarse bien, habilitar una silla plegadiza “con un mate calentito” y mirar hacia el Este a partir de las 3.00 de la madrugada. “Dura hasta casi el amanecer”, asegura.

Ahora bien, aclara que la lluvia es impredecible. “De pronto puede venir una lluvia bastante llamativa, como así también puede ser algo que no llame la atención”, contrapone al señalar que se pueden ver varios haz de luz, pero puede que no se vean.

Lo que le da el aspecto de estrella fugaz es la “alta velocidad de la Tierra que sumada a la alta velocidad de estos objetos; son como granos de arena, al rozar y ser frenados por la atmósfera se calientan, se encienden y se pulverizan”, explica.