ONU llama a los líderes mundiales a participar en la Cumbre Humanitaria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los líderes mundiales a tomar parte en la próxima Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul que se celebrará entre los 23 y 24 de mayo.

“La Cumbre Humanitaria Mundial es la única posibilidad de crear un impulso, enviar un mensaje de solidaridad y apoyo para 125 millones de personas que viven en condiciones de la crisis”, dijo Ban en una reunión informativa sobre la preparación para un foro en el Consejo Económico y Social de la ONU

“Este mensaje les pido difundir en las capitales: estar presente en Estambul al nivel más alto y mostrar su liderazgo respecto a los enormes desafíos del siglo XXI”, afirmó.

Al analizar las causas de las crisis humanitarias, Ban destacó no solo los crecientes flujos de refugiados, sino también los desastres naturales y dio como ejemplo Etiopía, donde diez millones de personas necesitan alimentos por el fenómeno climático de El Niño.

Tras la cumbre en Estambul, agregó, la coordinación continuará en junio en una sesión sobre cuestiones humanitarias del Consejo Económico y Social de la ONU.

El próximo septiembre Ban presentará a la Asamblea General de la ONU los resultados de la cumbre y informará de los próximos pasos necesarios, concluyó.