Bogotá registra la mayor cantidad de ataques con ácido en Colombia

La Fiscalía colombiana informó el martes que en los últimos 11 años recibió 271 denuncias por ataques con ácido y que Bogotá es la zona del país en la que más casos hubo. El ente investigador dio cuenta de que 2012 fue el año con más denuncias, 67. Después de Bogotá, los departamentos con más reportes han sido Valle del Cauca (40) y Antioquia (26).

Las víctimas fueron 185 mujeres y 86 hombres.

Sin ofrecer detalles, la Fiscalía dijo que del total de procesos, 175 fueron archivados y 96 se encuentran activos.

El 18 de enero el presidente Juan Manuel Santos promulgó una ley que endurece las penas para los agresores que utilicen ácido.

El acto se llevó a cabo en la sede de gobierno y contó con la presencia de Natalia Ponce De León, quien fue agredida con ácido y quedó con deformaciones faciales de por vida.

La ley que se conoce popularmente con el nombre de esta joven castiga hasta con 50 años de prisión a quienes utilicen ácido para agredir a una persona, sobre todo si la víctima es mujer o menor de edad.

El pasado noviembre fueron capturados dos hombres señalados de haber lanzado ácido a una joven universitaria, informó el jefe de la policía metropolitana, general Humberto Guatibonza.

Dijo que José Rodolfo Torres, de 40 años, y Háiver Andrés Vásquez, de 28, fueron detenidos como responsables de agredir con ácido a la universitaria Marcela Pardo Roa, el 10 de septiembre.

Se desconocen los motivos del ataque, explicó a la prensa el fiscal Camilo Burbano.