Mueren 9 personas en accidente de bus en Bolivia

Nueve muertos y 36 heridos es el saldo provisorio del accidente de un bus de pasajeros ocurrido aparentemente por evitar un corte de rutas que afecta a cinco de las nueve regiones de Bolivia, informó este martes la Policía. El accidente tuvo lugar «en un trayecto adyacente a la carretera principal que está en este momento bloqueada» por una gremio de transporte de carga, explicó a periodistas el comandante nacional de la Policía, general Édgar Téllez.

A causa de esa protesta, que pide la baja de impuestos al sector, se han producido otras muertes: el domingo una mujer pereció de un aneurisma al discutir con piqueteros, mientras el lunes, en un confuso incidente, murió a manos de militares un transportista que bloqueaba una ruta en la frontera con Chile.

  • Mueren 10 integrantes de grupo musical peruano en Bolivia

«La flota que se dirigía de Tarija (sur) a La Paz, que  ha optado por transitar por una ruta alterna, ha sufrido un vuelco, producto de eso se han registrado 9 personas fallecidas y 36 heridas», reportó Téllez. El bus trasladaba 45 pasajeros.

Según Téllez, el accidente en el camino vecinal, normalmente precarios como en todo el país, pudo deberse al «exceso de velocidad del vehículo y una falta de previsión del conductor».

El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), atribuye un 53% de los accidentes de tránsito a la imprudencia de los conductores. La segunda causa es el exceso de velocidad con 14,8%. 

De acuerdo también al INE, unas 1.300 personas fallecen cada año en Bolivia en accidentes viales, que dejan además unos 15.000 heridos