Se registra primer caso de embarazada con zika en Ecuador

Ecuador registró el primer caso de una mujer embarazada con el virus del zika, sospechoso de causar malformaciones fetales como la microcefalia, en la provincia de Los Ríos (sur), informó este martes el ministerio de Salud. «El primer caso de una mujer embarazada contagiada con el virus Zika en el Ecuador fue confirmado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)», señaló la cartera en un comunicado.

La mujer de 19 años tiene 27 semanas de gestación y «su situación y la del feto es de bajo riesgo por estar finalizando el segundo trimestre de embarazo», aseguró el ministerio.

  • UNICEF solicita fondos para combatir el zika

Agregó que el riesgo de microcefalia -una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños- está vinculada al zika cuando la madre contrae el virus en las primeras 14 semanas de embarazo.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika en 1947 y es transmitido por el mosquito Aedes aegipty, que también porta el dengue y chicunguña.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró «emergencia sanitaria internacional» por el virus del zika y anunció la creación de una unidad global para responder al aumento de casos registrados.

La OMS también señaló que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre el zika y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

Ecuador, donde hasta el lunes había 22 casos confirmados, lleva adelante una campaña de fumigación en las zonas de riesgo para eliminar los criaderos del mosquito, cuya hembra puede depositar hasta 400 huevos.

Brasil con 1,5 millones de casos reportados y Colombia con más de 20.000 son los países de América Latina más afectados por el zika.

El virus, que está causando alarma en todo el continente, también causa erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y dolor generalizado en las articulaciones.