Secuestran barco mercante en Nigeria

Separatistas nigerianos secuestraron un barco mercante y amenazaron con volarlo con su tripulación extranjera si las autoridades no liberaban a un líder detenido del movimiento por la independencia del estado de Biafra, indicaron autoridades militares el martes. El secuestro se produjo el viernes, indicó el lunes el mayor general Rabe Abubakar, portavoz de Defensa.

El vocero describió el suceso como «un acto de sabotaje» y no reveló el nombre del navío. Otros funcionarios señalaron el martes a The Associated Press que la marina perseguía a la embarcación. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo sensible del asunto, dijeron que los secuestradores han dado al gobierno 31 días para liberar a Nnamdi Kanu o volarán el barco junto con su tripulación.

  • Descubren en Egipto restos de barco de 4.500 años de antigüedad

La industria marítima informó que el navío en cuestión era un barco petrolero secuestrado a unos 160 kilómetros (100 millas) de la península Bakassi de Nigeria, a lo largo de la costa atlántica sureste, cerca de la frontera con Camerún.

«El grupo abordó al barco petrolero desde dos lancha rápidas, tomaron control del navío y encerraron a la tripulación en el comedor» antes de dirigirse al delta del Níger, reportó Maritime News con sede en Bulgaria.

Un miliciano identificado por su nombre de guerra de General Ben emitió el ultimátum durante el fin de semana. Ben no es un separatista, pero «algunos milicianos del delta del Níger han mostrado interés en trabajar con nosotros», dijo Uchena Madu, un líder del Movimiento por la Realización de un Estado Soberano de Biafra.

El secuestro indica que los separatistas en el sureste del país podrían estar trabajando con milicianos del delta petrolífero del Níger, a los que se acusa de recientes atentados con bomba contra oleoductos en el sur del país. Esto ha escalado la violencia en una región ya afectada por la insurgencia islámica de Boko Haram y choques por motivos étnicos y religiosos entre agricultores y pastores en el centro de Nigeria. El país, que es la mayor economía de África y su principal productor de petróleo, sufre además por la caída de los precios del crudo.

La policía secreta detuvo el 17 de octubre al separatista Kanu, director de la ilegalizada Radio Biafra. Se le ha acusado de delitos de terrorismo, lo que provocó protestas en las que se acusó a la policía de matar a varios manifestantes.

La población igbo nigeriana libró una guerra civil en la década 1960 para tratar de independizarse en la que murió un millón de personas. Muchos igbos alegan que siguen sufriendo discriminación.

En lo que parece ser un incidente independiente, piratas secuestraron el barco cisterna de productos químicos MV Leon Dias propiedad de Grecia en la costa de Nigeria, de acuerdo con un funcionario de la Agencia Nigeriana de Administración y Seguridad Marítima que pidió anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa. Agregó que fue secuestrado el viernes, otros reportes indicaron que fue el domingo, y fue desviado a una terminal petrolera en Cotonou, la capital del vecino Benín. Maritime News dijo que el primer oficial fue herido de gravedad y está siendo secuestrado con otros cuatro marineros.