Honduras: Cartel de los AA controlaba las narcoavionetas en Yoro

Una denuncia llevó a los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) a seguir los hilos de las operaciones que ejecutaba el cartel de los hermanos AA en el norte y occidente de Honduras para trasegar drogas a Guatemala y El Salvador.


El informe investigativo, que desde hace seis meses fue documentado tras la vigilancia y seguimiento de los agentes, establece que la estructura criminal controló no solo el departamento de Yoro, sino que incluso compró varias propiedades en puntos estratégicos de Copán para facilitar el paso de la mercancía por estos puntos.

Controlar narcoavionetas en Yoro era una de las principales actividades, asegura la DLCN, y todo el corredor, pasó a ser parte de su dominio tras la captura de varios cabecillas de carteles que operaban en forma conjunta con los hermanos Valle.

“No es que el cartel se forma con la salida de varios extraditados, el cartel de los AA tenía sus dominios, pero reducidos en Copán; con la salida de los Valle, ellos controlaron las zonas que antes eran exclusivas de los Valle y montaron una estructura fuerte, que apenas estamos tocando.

Hay muchos actores en esa cadena de distribución”, explicó uno de los agentes de la DLCN.

Cómo operaban
Durante varios años, el cartel de los AA fue de los principales transportistas de droga a Guatemala. Zacapa fue el objetivo inicial del grupo para trasladar la droga por puntos ciegos que desde El Paraíso les permitían mover los fardos de cocaína que llegaban desde América del Sur en avionetas que aterrizaban en Yoro. “La meta para el cartel era llevar sin problemas la droga a Río Hondo en Zacapa, Guatemala, adonde tienen establecidas las bases de toda la estructura y donde el cartel de Sinaloa busca hacerla llegar a Estados Unidos.

Hemos detectado varias propiedades que han adquirido y que en Honduras se ubican tanto en Yoro como en San Pedro Sula, La Entrada y Santa Rosa de Copán”, explicó el agente de la DLCN.

Las investigaciones, asegura la DLCN, continúan para rastrear al resto de los miembros del cartel, donde se tienen identificadas varias personas, propiedades y actividades que ejecutan en puntos estratégicos del corredor por donde trasiegan la droga.

El sábado fueron 10 allanamientos los que ejecutaron las autoridades en el municipio de Morazán, Yoro, adonde les decomisaron armas, drogas, municiones, dos motocicletas, tres carros, algunos de estos con reporte de robos y 350,000 lempiras.

En la operación se detuvo a José Héctor Ardón Sarmiento (47), su hijo Olvin Adonay Ardón Rivera (22) y Otto Melvin Ramírez, alias Cutey (43), quienes fueron remitidos al Centro Penal Sampedrano acusados por tráfico de drogas, almacenamiento ilegal de armas comerciales, almacenamiento ilegal de municiones prohibidas, lavado de activos y adquisición de vehículos robados.