EE.UU.: Tornados provocan la muerte de una pareja en Florida

Un par de tornados arrasaron el centro de Florida la madrugada de ayer, matando a una pareja y dejando heridos a su hijo y cuatro nietos, informaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que uno de los tornados tocó tierra en el poblado de Duette en el condado de Manatee a las 3:45 de la madrugada, hora local. Poco después, otro meteoro azotó a la comunidad playera de Siesta Key en el condado de Sarasota.

Rodney Wynn, un meteorólogo del Servicio Nacional, dijo que equipos de expertos determinaron que Duette, a unos 80 kilómetros al sudeste de Tampa, fue afectado por un tornado categoría EF2 con vientos de entre 178 y 217 kilómetros por hora. Los expertos aún están midiendo la magnitud del fenómeno que golpeó Siesta Key, añadió.

No es inédito que un tornado afecte a una comunidad costera, pero tampoco es algo común.

“Sí ocurre, especialmente en un año donde hay el fenómeno de El Niño”, dijo Wynn. “No es común, pero es posible”.

Brad Steube, comandante policial del condado Manatee, dijo que las víctimas en Duette dormían en su casa remolque cuando llegó el tornado.

De inmediato murió Steven Wilson, de 58 años y su esposa Kate murió de un ataque cardíaco tras ser llevada al hospital. Su hijo, también de nombre Steven Wilson, pudo salir a rastras de las ruinas y rescatar a sus cuatro hijos de entre 6 y 10 años.

Wilson hijo y sus hijos están siendo atendidos en un hospital. Sus heridas no son de gravedad.

“Estoy asombrado de que alguien pudo salir con vida de todo esto”, añadió Steube en conferencia de prensa.

Varias viviendas resultaron averiadas en Siesta Key. Por lo menos una residencia quedó reducida a añicos y una mujer tuvo que ser rescatada de entre los escombros.

En otros lugares, los fuertes vientos arrancaron tejados de las casas, derribaron árboles y cables de electricidad.