Conoce un poco de Rigoberta Menchú, la líder social de Guatemala

Por: || || Hora: 4:46 p.m..
guatemala, activista, rigoberta menchu, mundo, cumpleanos, derechos humanos,
Conoce un poco de Rigoberta Menchú, la líder social de Guatemala / Prensa Libre

Rigoberta Menchú conoce de cerca la pobreza extrema, la explotación laboral y la discriminación, circunstancias que la han movido a ser una defensora empática con las necesidades de su etnia en Guatemala y el mundo. 

Conoce a Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Tum nació en Chimel, Uspatán, Guatemala, el 9 de enero de 1959; en la década del 80 del pasado siglo inició una campaña pacífica de denuncia del régimen de su país y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

Historia de Guatemala: Rigoberta Menchú | by Diego Alejandro Cervantes |  Medium

Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

Para escapar a la represión se exilió en México, donde en 1983 se publicó su autobiografía, titulada Me llamo Rigoberta Menchú, y en 1992 fue reconocida con el premio Nobel de la Paz por sus luchas reivindicatorias por los pueblos indígenas.

Te puede interesar: Polémica en Dinamarca con cuento infantil que incluye "la cola" más grande

En marzo de 1995 se casó con Ángel Canil Grave, indígena quiché, originario de Uspantán, que en la década de 1980 sufrió los embates de la táctica contrainsurgente de tierra arrasada lanzada por el Ejército de Guatemala.

Menchú ha continuado su activismo como defensora de los derechos humanos, apoyando las causas justas de los pueblos de América Latina.

1959: Llega al mundo Rigoberta Menchú, líder indígena ganadora del Premio  Nobel de la Paz

 

tags:

Telesur

Telesur

.