¿Cómo auxiliar a una persona cuando es impactada por un rayo?

Por: || || Hora: 1:43 p.m..
nicaragua, decesos, tormentas electricas, primeros auxilios, rayo, impacto, chinandega, mundo, fenomenos naturales,
¿Cómo auxiliar a una persona cuando es impactada por un rayo? / invdes

En Nicaragua han fallecido aproximadamente cuatro personas por un rayo; este miércoles surgió un afectado en Chinandega el cual su estado es estable, según información preliminar.

Es por ello que, debido a las tormentas eléctricas que se han estado dando en el país, te traemos algunas recomendaciones que pueden ser de tu ayuda

Primeros auxilios tras la caída de un rayo

-Lo primero que hay que saber es que se puede y debe atender con total seguridad a alguien que haya sido alcanzado por un rayo: 

-La descarga eléctrica entra y sale; no permanece en la persona afectada; no hay riesgo.

-Llama al 120 que corresponde al Benemérito Cuerpo de Bomberos para avisar al servicio de emergencias. 

-Es poco usual que las personas afectadas por la caída de un rayo sufran alguna fractura, a no ser que el rayo haya provocado su caída desde un lugar alto o la persona haya sido arrojada por la fuerza de la descarga. Aun así, hay que comprobar si hay roturas. 

-En caso de fractura vertebral (la persona sangra por los oídos, vomita o hace sus necesidades encima), no hay que mover a la persona afectada a no ser que sea necesario para realizar las maniobras de reanimación.

-En el caso de que la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración. El mejor lugar para comprobar si hay pulso es la arteria carótida, que se encuentra en el cuello justo debajo de la mandíbula.

Te puede interesar:  Lo que debes hacer para evitar que te alcance un rayo

-Si la persona tiene pulso pero no respiración, empezar con la respiración boca a boca.

-En caso contrario y la persona no tiene pulso, empezar con la reanimación cardiopulmonar o RCP. Siga con ella hasta que llegue el equipo de emergencias.

-El riesgo de la caída de otro rayo sigue existiendo, así que, dependiendo de la gravedad de la situación, habría que evaluar la posibilidad de trasladar al afectado y resto de miembros a una zona más segura.

-Las quemaduras se producen principalmente en manos y pies, así como en zonas próximas a complementos metálicos: hebillas, cadenas, etc. Lo habitual es que haya dos áreas con quemaduras, correspondientes a las zonas de entrada y salida del rayo.

-Es importante mantener a la persona caliente hasta que llegue el equipo de emergencias.

-Aunque la persona afectada solo presente aturdimiento, esta debe recibir asistencia médica para valorar posibles daños internos.

-Estos consejos pueden ser vitales cuando ocurran situaciones tan terribles como la caída de un rayo.

 

tags: