¿Cómo auxiliar a una persona cuando es impactada por un rayo?

nicaragua

En Nicaragua han fallecido aproximadamente cuatro personas por un rayoChinandega el cual su estado es estable, según información preliminar.

Es por ello que, debido a las tormentas eléctricas que se han estado dando en el país, te traemos algunas recomendaciones que pueden ser de tu ayuda

Primeros auxilios tras la caída de un rayo

-Lo primero que hay que saber es que se puede y debe atender con total seguridad a alguien que haya sido alcanzado por un rayo: 

-La descarga eléctrica entra y sale; no permanece en la persona afectada; no hay riesgo.

-Llama al 120 que corresponde al Benemérito Cuerpo de Bomberos para avisar al servicio de emergencias. 

-Es poco usual que las personas afectadas por la caída de un rayo sufran alguna fractura, a no ser que el rayo haya provocado su caída desde un lugar alto o la persona haya sido arrojada por la fuerza de la descarga. Aun así, hay que comprobar si hay roturas. 

-En caso de fractura vertebral (la persona sangra por los oídos, vomita o hace sus necesidades encima), no hay que mover a la persona afectada a no ser que sea necesario para realizar las maniobras de reanimación.

-En el caso de que la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración. El mejor lugar para comprobar si hay pulso es la arteria carótida, que se encuentra en el cuello justo debajo de la mandíbula.

Te puede interesar:  Lo que debes hacer para evitar que te alcance un rayo

-Si la persona tiene pulso pero no respiración, empezar con la respiración boca a boca.

-En caso contrario y la persona no tiene pulso, empezar con la reanimación cardiopulmonar o RCP. Siga con ella hasta que llegue el equipo de emergencias.

-El riesgo de la caída de otro rayo sigue existiendo, así que, dependiendo de la gravedad de la situación, habría que evaluar la posibilidad de trasladar al afectado y resto de miembros a una zona más segura.

-Las quemaduras se producen principalmente en manos y pies, así como en zonas próximas a complementos metálicos: hebillas, cadenas, etc. Lo habitual es que haya dos áreas con quemaduras, correspondientes a las zonas de entrada y salida del rayo.

-Es importante mantener a la persona caliente hasta que llegue el equipo de emergencias.

-Aunque la persona afectada solo presente aturdimiento, esta debe recibir asistencia médica para valorar posibles daños internos.

-Estos consejos pueden ser vitales cuando ocurran situaciones tan terribles como la caída de un rayo.