Anuncian los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019

obras

El Premio Nobel de Literatura 2018, cuya entrega se postergó a este año, recae en la autora polaca Olga Tokarczuk, mientras que el austriaco Peter Handke es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2019.

A principios de mayo de 2018, el organismo anunció que suspendería la entrega del Premio Nobel de Literatura de aquel año y que lo concedería el año siguiente, paralelamente con la entrega de premios de 2019.

El Premio Nobel de Literatura 2018 recayó en la autora polaca Olga Tokarczuk.

"El Premio Nobel de Literatura 2018 se otorga a la autora polaca Olga Tokarczuk", informó la Academia Sueca este 10 de octubre.

La Academia Sueca destacó a Tokarczuk "por una imaginación narrativa que junto con su pasión enciclopédica representa el viaje a través de fronteras como una forma de la vida".

Para la Academia Sueca, "la obra maestra" de la autora polaca es su novela Ksi?gi Jakubowe (Los libros de Jacob).

"En esta obra mostró la capacidad suprema de la novela de representar un caso casi más allá del entendimiento humano", apuntó.

Tokarczuk, de 57 años, debutó como novelista en 1993 con su Podróz ludzi Ksi?gi (El viaje de los hombres del libro).

Según la institución sueca, "Tokarczuk hizo un auténtico avance con su tercera novela Prawiek i inne czasy (Un lugar llamado Ataño), de 1996".

"La novela es un ejemplo excelente de la nueva literatura polaca tras 1989", subrayó.

?La Academia afirmó que la autora polaca "nunca percibe la realidad como algo estable o duradero".

Te puede interesar: Maritza Rivas "explota" contra el acoso callejero en Nicaragua 

"Construye sus novelas dentro de una tensión entre contraposiciones culturales: naturaleza contra cultura, razón contra locura, masculino contra femenino, hogar contra alejamiento", expresó la institución.

?En 2018 la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura tras las denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra el marido de una miembro de la Academia.

Entonces Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia Sueca Katarina Frostenson, fue acusado de acoso y violación sexual por parte de 18 mujeres, así como de estar detrás de la filtración de nombres de varios ganadores de los Nobel antes de tiempo.

La medalla del Premio Nobel (imagen referencial)

El Premio Nobel de Literatura 2019 se otorgó a Peter Handske "por una influyente obra que con ingenio lingüístico exploró la periferia y la particularidad de la experiencia humana".

La Academia destacó que Handke se ha establecido como uno de los autores más influyentes en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y sus "obras son una búsqueda incesante del sentido de la existencia".

Esta ha sido la ocasión número 111 en la que se otorga el Premio Nobel de Literatura.

Entre 1901 y 2017, un total de 114 personas recibieron este prestigioso galardón.