22 de agosto: Día Mundial del Folklore

Por: || || Hora: 3:58 p.m..
unesco, danzas, músicas, teatro, carácter popular y religioso, generaciones, mitos, leyendas
Foto: Curadas

El Día Mundial del Folklore es un evento que se festeja todos los 22 de agosto. Esta celebración fue declarada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La fecha se eligió en honor a la primera vez que la palabra “folclore” fue usada por el arqueólogo británico William G. Thorns en una carta que se publicó en la revista londinense “Atheneum”.

El término proviene de las voces inglesas “folk” (pueblo, raza) y lore (saber), y es el nombre que se le da a las manifestaciones culturales (arte, música y costumbres) que sobreviven hasta el momento y que siguen siendo transmitidas de generación en generación.

Para festejar se realizan diversas actividades, las cuales incluye festivales, danzas, eventos gastronómicos, entre otros que ayudan a transmitir el mensaje de la fecha.Se debe resaltar que folclore no solamente está relacionado con la danza, sino también se denomina de esa forma a las tradiciones, costumbres y todo aquello que caracteriza a cada pueblo.

unesco, danzas, músicas, teatro, carácter popular y religioso, generaciones, mitos, leyendas

¿Cuando un hecho es considerado folklórico?

Cuando es:

Colectivo: Porque deja de ser creación personal al ser incorporado al patrimonio tradicional.

Popular: Porque ha sido asimilado por el pueblo.

Empírico: Se transmite sin que medie una enseñanza escrita o teórica, sino práctica, gestual, a través del ejemplo.

Oral: porque la transmisión se hace oralmente, por experiencia directa de un individuo a otro, de una a otra generación.

Funcional: porque el pueblo solo adopta el hecho folklórico si se identifica con su idiosincrasia, descartando lo que no llene una función en la vida de la comunidad. 

Anónimo:  Se desconoce el nombre del autor o autores, que la obra del tiempo ha borrado y se considera como herencia común.

Regional: Porque la naturaleza circundante influye en lo folklórico y le da un matiz local, aunque luego se difunda en toda una región, a varias o aún sea adoptado por todo el país.

Folklore de Nicaragua

El folklore de Nicaragua es muy variado, cuenta con danzas, músicas, teatro popular anónimo, costumbres, tradiciones, festividades de carácter popular y religioso.

unesco, danzas, músicas, teatro, carácter popular y religioso, generaciones, mitos, leyendas

En teatro folclórico destaca la obra El Güegüense (también conocido como Macho Ratón) es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense. El Güegüense es una síntesis de la fusión de las culturas española e indígena que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada entre las expresiones folklóricas y literarias más distintivas de la época Colonial en América Latina.

Fue escrito por el autor anónimo en el siglo XVI, convirtiéndose en una de las más antiguas obras de teatro indígena del Hemisferio Occidental

El imaginario popular nicaragüense tiene una gran cantidad de mitos y leyendas en todas las regiones del país, entre ellas:

unesco, danzas, músicas, teatro, carácter popular y religioso, generaciones, mitos, leyendas

"La Mocuana" en la Región Central Norte (Nueva Segovia, Estelí y Matagalpa)
"Chico Largo" de Charco Verde en la isla de Ometepe
"La Mona" muy popular en ciudades como Masaya, León y Granada
"La Carreta Nagua o Carreta Nahua"

En festivales de tipo carnavalesco llenos de danzas bulliciosas y coloridas destacan:

El Torovenado en la ciudad de MasayaFiesta de los Agüizotes en la ciudad de Masaya
Los Mantudos en las ciudades de Chinandega, El Viejo y León

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.