Símbolos Nacionales de Nicaragua

nicaragua

Los símbolos nacionales de Nicaragua son el El Guardabarranco, La Flor de Sacuanjoche y El Madroño

Ave Nacional, Guardabarranco (Eumomota superciliosa)

Esta ave habita en Centroamérica desde la península de Yucatán hasta Panamá y no se considera amenazado de extinción.

En El salvador es conocida como Torogoz, donde fue declarada ave nacional en noviembre de 1999? y Guardabarranco en Nicaragua, declarada ave nacional en septiembre de 1971, con ratificación legislativa en junio de 2012. En ambos decretos se refiere expresamente a Eumomota superciliosa.

Esta bellísima ave es del tamaño del puño de una persona adulta y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y presenta diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro.

Posee una raya azul pálido sobre el ojo, asemejando un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules.

Te puede interesar: Símbolos Patrios de Nicaragua

Vive en hábitats bastante abiertos, como bordes de selvas, bosques ribereños y matorrales, busca presas como insectos y pequeños reptiles, alimentándose también de frutas.

En nuestro país se les encuentra principalmente en las áreas boscosas de la costa del Pacífico, en los departamentos de Granada, Masaya, Carazo, Rivas y Managua.

Árbol Nacional, Madroño (Calycophyllum candidissimumx) 

Fue declarado Árbol Nacional de Nicaragua, según la Gaceta, Diario Oficial, del 26 de agosto de 1971.

Este árbol puede llegar a medir 15 a 20 m de altura, Las flores son blancas y muy llamativas pero también emana una fragancia dulce.

A dicho árbol también se le conoce en otros países por estos nombres: Madroño en Nicaragua, de Harino o Alazano en Panamá, de Urraca en Honduras, de Camarón en México, de Sálamo en Costa Rica. 

Como tradicion en Nicaragua  se utilizan para adornar altares de la Purísima y la algarabía popular de la fiesta religiosa del 7 de diciembre de cada año.

Flor Nacional, Sacuanjoche

En la misma fecha (1971) que se declaro el árbol nacional, se declaró también Flor Nacional al Sacuanjoche, también conocida como Plumeria rubia f. acutifolia

Es un árbol lechoso de hojas largas y anchas que dan en panojas sus flores color amarillo y agradable perfume, es un pequeño género de plantas nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América

Las flores son tubulares, con cinco pétalos blancos, amarillos, rosas, rojos o mezclados, esta es nativa de México, y Centroamérica, produce flores amarillas o rosas dependiendo de su forma de cultivo.

Estos tres Símbolos Nacionales complementan a los Símbolos Patrios como lo son La Bandera, El Escudo y El Himno Nacional de nuestra Nicaragua