Homenaje cultural en Nicaragua al artista Oswaldo Guayasimín

Por: || || Hora: 2:59 p.m..
nicaragua, oswaldo guayasimin, escultura, arte, cultura, homenaje,
Foto: TN8

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) realizó una exhibición en homenaje al artista ecuatoriano y destacado Oswaldo Guayasamín, conmemorando el primer bicentenario en el lobby del Palacio de la Cultura, sala Rodrigo Peñalba.

“Un maestro impresionante que capturó en sus obras todo el dramatismo de las culturas originarias, latinoamericanas, mesoamericanas y caribeñas”, explico el co-director del INC, Luis Morales Alonso. 

De tu interés: Invitan a Feria en saludo a la Revolución Sandinista

nicaragua, cultura, oswaldo guayasimin, homenaje, pinturas,

En la exhibición se mostraron algunas de las obras creadas por Guayasamín, entre ellas una creada especialmente para la actual pareja presidencial en los años 80, cuando visitó Nicaragua.

“Muy amigo de Nicaragua, de la Revolución Popular Sandinista, del presidente y comandante Daniel; hay una pieza que ellos donaron y está dedicada a ellos pero la donaron desde hace varios años al museo Julio Cortazar, desde los años 80”, recalcó Luis Morales.

Homenaje en esculturas

nicaragua, cultura, oswaldo guayasimin, homenaje, pinturas,

Una joven estudiante de la escuela de arte decidió realizar esculturas en honor al artista destacado mundialmente, ya que sentía que se relacionaba con las pinturas que ella realizaba.

“Los maestros nos mandaron a investigar acerca de pintores que se relacionarán más con nuestras pinturas. Lo que me gustó fue las expresiones de sus cuadros, él expresa dolor, desesperación, y fue de ahí que surgieron mis esculturas”, mencionó Marcela Munguía, estudiante de arte.

Oswaldo Guayasamín pudo reflejar en sus obras el sufrir de las personas, por algunas injusticias vividas en algunas partes del mundo durante el Siglo XX.

Curiosadades del artista Guayasimín

 

tags:

Shirley Rizo

Shirley Rizo

Periodista y Bailarina de Folclore. Me considero una persona bastante responsable, puntual, amable y creativa, con la capacidad de poder trabajar en equipo. Tengo conocimientos radiofónicos y de producción. Capaz de adaptarme al ámbito laboral que se me permita y con la actitud de seguir aprendiendo día a día.
 

     Instagram