Hungría quitaría custodia a padres que no vacunen a sus hijos

hungria

La reaparición de enfermedades erradicadas o controladas, como el sarampión, se ha vuelto un tema de preocupación para los países de Europa.

Tanto es así, que el Tribunal Constitucional de Hungría sentenció que los menores de edad podrán ser separados temporalmente de sus padres si éstos no autorizan la vacunación obligatoria, sin un motivo justificado.

Según consigna el medio de noticias español La Vanguardia, "se puede limitar el derecho de los padres a la educación en el caso de negación de la vacunación obligatoria sin un motivo justificado".

 

En tanto, la corte de Hungría indica que "en caso extremo, la separación del menor de la familia puede ser constitucional".

El fallo además indica que el menor solo puede ser separado de su familia "temporalmente" y "no definitivamente". Según la Constitución, la protección y cuidado de los menores de edad es una obligación principalmente de los padres, y en segundo lugar, del Estado.

EL ORIGEN DEL FALLO

El Alto Tribunal húngaro dio a conocer el fallo luego de la querella presentada por unos padres de familia que se negaron a vacunar a su hijo, nacido en 2015, que también rechazaron todo tipo de asistencia en el parto.

 

El fallo sostiene que "la obligación de vacunar es indispensable para asegurar la protección de la sociedad frente a las enfermedades y epidemias".