Grecia da ciudadanía a 3 migrantes por ayuda durante mortal incendio

incendio

ATENAS, Grecia (AP) — Tres migrantes recibieron la ciudadanía griega en reconocimiento al rescate de varias personas que se vieron obligadas a huir al mar debido a un enorme incendio en las afueras de Atenas que dejó a 100 personas muertas a mediados del año pasado.

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos encabezó una ceremonia el miércoles para los pescadores Gani Xheka, de Albania, y los egipcios Emad El Khaimi y Mahmoud Ibrahim Musa. Los migrantes sacaron del mar a los sobrevivientes del incendio y los llevaron a un puerto cercano mientras el fuego incontrolable llegaba a la costa y calcinaba cientos de casas.

La gente quedó atrapada en algunas casas o a lo largo de las calles angostas mientras intentaba huir del pueblo de Mati. Muchos corrieron hacia el mar y algunos se ahogaron.

 

Pavlopoulos dijo que el objetivo de la ceremonia era "enviar un mensaje a Europa para contrarrestar el sentimiento populista antiinmigrante antes de las elecciones del Parlamento Europeo en mayo.

Los incendios arrasaron viviendas y obligaron a evacuar varias poblaciones por lo que las autoridades declararon el estado de emergencia y pidieron ayuda europea. Una madre y su hijo de nacionalidad polaca figuraron entre las víctimas.

"La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar a Grecia", afirmó en su momento en su cuenta de Twitter, su presidente Jean-Claude Juncker.

Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.