Canadá reconoce a los hispanos con un Mes de la Herencia Latinoamericana

canada

Toronto (Canadá), 26 oct (EFE).- Por primera vez, Canadá ha declarado el mes de octubre como el Mes de la Herencia Latinoamericana en reconocimiento de la aportación que la comunidad hispana realiza en la sociedad canadiense.

Según los últimos datos oficiales, en Canadá viven cerca de medio millón de personas que se identifican como de origen latinoamericano, alrededor de 1,3 % de la población.

La mayoría de los latinoamericanos en Canadá, unos 400.000, residen en la provincia de Ontario, que ya en 2015 declaró octubre como el Mes de la Herencia Hispánica para reconocer la importancia que tienen los hispanos en la provincia más industrial del país.

La cifra de latinoamericanos ha aumentado de forma constante en los últimos años hasta el punto que en Ontario son una de las comunidades de más rápido crecimiento.

La diputada del gubernamental Partido Liberal, Julie Dzerowicz, dijo a Efe que la declaración de octubre como el Mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá es "un reconocimiento nacional".

Dzerowicz destacó que todos los diputados de la Cámara de los Comunes votaron en junio a favor de declarar octubre el Mes de la Herencia Hispana, un caso extraordinario de unidad de los partidos políticos representados en el Parlamento canadiense.

El voto unánime de la Cámara Baja "señala que la comunidad latinoamericana e hispana ha alcanzado un determinado nivel. Significa que finalmente hemos reconocido su lenguaje, tradiciones y contribuciones para hacer Canadá un país mejor", explicó.

Pero aunque la importancia de la población hispana está aumentando en el país, tanto social como económicamente, para muchos miembros de la comunidad políticamente los latinoamericanos todavía están poco representados en el país norteamericano.

De hecho, Dzerowicz, de madre mexicana de origen vasco y padre ucraniano, es una de sólo tres políticos a nivel nacional que presumen de raíces latinoamericanas en Canadá.

Los otros dos son el ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez, que nació en Argentina, y la senadora de origen peruano Rosa Gálvez.

A principios de octubre, Rodríguez declaró que "el Mes de la Herencia Latinoamericana es el momento perfecto para mostrar la riqueza y vitalidad de la cultura y patrimonio latinoamericanos" e invitó a todos los canadienses a "aprender sobre la cultura y tradiciones de la gente de origen latinoamericano".

"Con todo el corazón agradecemos a la comunidad latinoamericana por su ayuda a hacer de Canadá el país receptivo, inclusivo y próspero que conocemos hoy en día", añadió el ministro de origen argentino.

A pesar del apoyo que todos los diputados canadienses han dado para que octubre sea el Mes de la Herencia Latinoamericana, algunas voces señalan que el reconocimiento llega con retraso.

El director del Hispanic Canadian Heritage Council, una de las principales organizaciones de la comunidad latinoamericana, recientemente declaró que es un reconocimiento que deberían haber dado "hace mucho tiempo".

Pero el diputado liberal Michael Levitt, uno de los promotores de la declaración, señaló a Efe que la declaración ha llevado el mismo proceso que otras medidas similares y que de hecho ha sido aprobado por el Parlamento con más rapidez que en otros casos.

"Lleva tiempo obtener el reconocimiento en el Parlamento. Estamos trabajando en un mes filipino y este, de hecho, ha ido bastante rápido", dijo Levitt, que se mostró "orgulloso" de haber logrado la aprobación de todos los diputados.

Dzerowicz también pone en contexto otra de las quejas de la comunidad latinoamericana en Canadá, su baja representación en el mundo de la política nacional.

"Llegará el momento en el que tendremos muchos políticos que sean de diferentes partes de Latinoamérica o España. No tengo ninguna duda, es una cuestión de tiempo", dijo la diputada liberal, que desde que consiguió su escaño en 2015 organiza cada año en octubre un Día Hispánico en el Parlamento.