Sabor de la identidad nicaragüense se comparte con fritanga en New Jersey

nicaragua

La primera fritanga del año llegó con el primer día relativamente "caliente" de esta primavera a New Jersey, EEUU, porque cuando un nica está lejos de Nicaragua, aguantando más de seis meses de frío intenso, el primer día con calorcito es para celebrarlo al ritmo de Palo de Mayo con nacatamales, gallo pinto, carne asada, tacos y otras delicias que recuerdan la patria.

Una fritanga en New Jersey es reunión entre amigos  en el parque, alrededor de una estufa donde se asa la carne, mientras unos comentan las noticias, otros bailan, juegan cartas, comen o disfrutan su tiempo con los niños y otros se hacen fotos con su bandera azul y blanca.

Te puede interesar: Crónica de Amor y Gratitud de una Nica para el Mundo

Este sábado, 14 de abril, todo parecía perfecto, hasta que al atardecer volvió el frío invernal y los nicas más avispados sacaron sus chaquetas para continuar la fiesta, pero los recién llegados estaban sorprendidos por el repentino cambio de temperatura. La fritanga continuó hasta el anochecer, cuando el parque cerró sus puertas a los visitantes.

Esta fritanga fue organizada por Nelly Obregón, directora del grupo folclórico Güegüense USA en el parque de North Bergen 80th St. Park. Asistieron un poco más de 50 paisanos de New Jersey y el vecino estado de New York, convocados a través de redes sociales.

Nelly fundó a finales de junio del 2015 el grupo folclórico para el cual recaudan fondos para el vestuario, así como para mantener unida a la comunidad nica en ese país. “Compartimos nuestra cultura y tradición en estas tierras lejanas. Tenemos un grupo en Facebook (Nicas en NY y NJ Unidos) donde tratamos de promover lo que hacemos. No es tarea fácil pero siento que nuestra cultura merece ser reconocida como tal”; señala Nelly.

Además indica que “también tratamos de apoyar a los demás grupos y de una u otra forma canalizamos apoyo para otras causas. Es una forma de dar la mano a nuestra comunidad a falta de patrocinio. Esa es la forma en que nosotros nos movemos para realizar nuestro cometido”.

Conforme aumenta el calor tan esperado, hay más encuentros en el parque. Uno de los que ya está programado es el picnic para el 10 de junio en Prospect Park de Brooklyn, por la Fundación Humanitaria Pro Nicaragua, que preside Marlene González, a beneficio de niños de la escuela parroquial del barrio La Fuente de Managua.

nicaragua, fritanga, new jersey, estados unidos, gastronomia,

nicaragua, fritanga, new jersey, estados unidos, gastronomia,

nicaragua, fritanga, new jersey, estados unidos, gastronomia,