La nica que vive en Argentina y fundó una marca de puros en Dominicana

nicaragua

Desde la paz de Ocotal, Nueva Segovia, para el mundo; que una persona con toda la juventud por delante sepa cómo ubicarse en puntos medulares de Latinoamérica para emprender, resulta sumamente admirable, y más viniendo de una mujer nicaragüense.

La talentosa Asquena Martínez Calderón decidió migrar hacia Buenos Aires, Argentina, en busca de cumplir sus sueños de poner a Nicaragua en todo lo alto; sacrificando su tiempo con su familia y amigos para idear una maravilla estrategia para sacarle provecho al tabaco nacional y combinarlo con el dominicano, y todo esto “a control remoto” mientras trabaja en la capital gaucha; administrando su marca “Passion” (Pasión en español) en República Dominicana.

Lee también: Selección Nicaragüense, cafetería con crecimiento firme

Nació el 25 de mayo de 1986 y siempre tuvo la curiosidad de triunfar a gran escala. Estudió Economía en el departamento de Estelí y trabajó en la fábrica tabacalera Plascencia, de donde adquirió muchísima experiencia para su emprendimiento.

El 22 de marzo del 2017 viajó a Gran Canaria, y luego siguió su sueño de conocer Argentina, donde se quedó debido al calor de su gente, lo que la hizo recordar su patria y su familia; incluso donó su cabello para niños con cáncer.

También estudia modelaje en Buenos Aires, para aprovechar sus habilidades ante el público. “Me gusta tomar un café, ir a las discos aunque no bailo, y por supuesto fumar un cigarro (puro), lo que desde más joven me hizo ganar críticas, pero ahora me felicitan porque mi pasatiempo favorito se convirtió en un emprendimiento con mucho potencial”; señala Asquena (nombre de origen español que le puso una de sus tías).

Junto con un socio dominicano inició “Passion” y ahora ya exporta su producto a países como España y con planes de entrar con fuerza en Estados Unidos. “Todo comienza por las redes sociales, y allí publiqué que estaba creada mi marca y me pidieron muestras… Y comenzamos a enviarles y fueron probando mis cigarros y les gustó”; cuenta.

nicaragua, passion, tabaco, argentina, ocotal, emprendimiento,

“Yo quise que el cigarro tuviera una mezcla del tabaco de Nicaragua y de Rep. Dominicana… Mi socio es el que los elabora, y yo le orienté que comprara materia prima de Nicaragua, que es vendida en las fábricas de puros de Dominicanatabacos”; revela acerca de su producto.

Asquena asegura que cuando se invierte en un proyecto se aprende todos los días, y cuando se van llenando las expectativas en cuanto al proyecto todo se trata de posicionarte y llegar a los mercados grandes.

Asimismo lograr la satisfacción y la confianza del cliente.

“Un consejo para todos los que estamos fuera del país e incluso aún en el país es que hay que ser positivos, humildes, siempre ser seres de luz y tener esa visión de lo que querés, de poder lograr tus metas. Siempre con disciplina, y siempre confiando en Dios. Eso te ayuda mucho a salir adelante”; aconseja Asquena a todos los emprendedores del país.

Así, Asquena es un personaje con determinación y mucha fuerza para poner el nombre de Nicaragua en altas plataformas, y sobre todo con uno de los productos más importantes de la nación: el mejor tabaco del mundo.

nicaragua, passion, tabaco, argentina, ocotal, emprendimiento,