Donelia Espinales y sus inspiradores paisajes de fantasía

nicaragua

En Nicaragua son muchos los jóvenes que día a día demuestran sus talentos en canto, actuación, arte, danza, entre otros. Gracias a su dedicación se han ganado un espacio en el mundo de los artistas que cada vez son más valorados y reconocidos en el país. 

Donelia Laritza Espinales Romero es una joven de 19 años conocida por sus ilustraciones. Se describe como una persona a la que le gusta dar lo mejor en todo lo que hace, es estudiante de la carrera de Diseño Integral de Comunicación y oriunda de la capital, Managua. Tn8.tv se puso en contacto con esta talentosa joven y esto fue lo que nos contó:

''Comencé a dibujar desde que tengo uso de memoria, tengo vagos recuerdos de mi persona viendo Barney y con un lápiz me ponía a dibujar a todos los personajes''.

¿Qué dibujas y como escogés tus proyectos?

''Dibujo más que todo landscapes, es algo que me relaja, de hecho la mayoría de esos paísajes que dibujo, se ven fantasiosos por que los veo en sueños. Suelo tener sueños en lugares así y cuando me levanto voy directamente a dibujarlos y resultan eso, aunque a veces quiero salir de lo de siempre y dibujo personajes creados por mí, fanarts o pasteles''.

¿Qué te inspira?

''Me inspira el apoyo que siempre la gente me ha brindado y mis sueños que a como dije, es la base de la creación de mis paisajes de fantasía''.

¿Qué técnicas sueles utilizar? ¿Cuáles consideras que son las características de tus ilustraciones? 

''Mis dibujos son digitales así que como que de técnicas serían trazos al azar, al final terminan formando algo. Y no me preocupo por que queden rectos. En características pienso que son digerible para niños y adultos; los colores, sus temáticas nocturnas, los pinceles y texturas utilizadas, planos y algo que es más como icónico de mis ilustraciones: las estrellas, no pueden faltar''.

De los dibujos que has realizado ¿Con cuál te has sentido más identificada? ¿Cuáles de tus cualidades crees que te hacen diferente de otros artistas? 

"Me siento más identificada con uno que hice de una niña con un capote en un bosque lloviendo por que es la representación de lo mucho que me encanta estar en esa época de lluvia. Creo que sería el hecho de que hago paisajes lo que lo hace diferente a otros artistas"

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

"Tengo el plan de hacer una animación y ya he empezado con los animatics, y llegar a hacer un cuento creo es una de mis metas en la cual estoy muy emocionada de que llegue. Desde pequeña lo he querido".

¿Cuál sería el consejo que darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración?

''Mis consejos serían que nunca se den por vencidos, que sigan ilustrando sean buenos o malos los comentarios, y que le echen muchas ganas para mejorar, es algo muy bonito y sería todo un sueño hecho realidad poder vivir de ello, así que hagan todo lo posible para que eso se cumpla''

Esperamos que Donelia siga explotando su talento, estamos seguros de que tendrá mucho éxito.