Shakira nuevamente en problemas con la Hacienda española

El 2017 no terminó de la mejor manera para Shakira, los problemas con su voz le impidieron empezar su gira 'El Dorado World Tour', por lo que debió someterse a una serie de tratamientos que la obligaron a no hablar ni cantar durante varios días, luego de haber sufrido una hemorragia en la cuerdas vocales. 

Bad Bunny dice que aprende poco a poco a vivir con el éxito

Ahora, el 2018 tampoco inició con buenas noticias. La cantante colombiana debió pagar más 20 millones de euros al fisco en España, que le reclamó por no haber tributado como residente en el país entre los años 2011 y 2014. Los problemas de Shakira agarran mayores dimensiones. La cantante defraudó más de 10 millones de euros a la Hacienda española en tres años, según han declararon al diario El País fuentes de la investigación.

La cantante colombiana eludió el pago de esa suma entre 2012 y 2014, años en los que, según la Agencia Tributaria, debía abonar sus impuestos en España porque era residente. La Fiscalía investiga ahora la denuncia de Hacienda y también la documentación aportada por la defensa de la artista. En las próximas semanas, decidirá si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la hacienda pública.

Hacienda inició una investigación sobre Shakira para aclarar si, desde 2011 (cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué) vivía en Barcelona. La ley establece que, si un ciudadano pasa al menos la mitad del año (más un día) viviendo en España, se le considera residente fiscal. Y tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo al tipo máximo. Para las rentas más altas, como la de Shakira, se acerca al 50% de los ingresos.

Los técnicos de la Agencia Tributaria examinaron la vida cotidiana de la cantante colombiana: visitaron los establecimientos a los que acudía con frecuencia, como una peluquería de Barcelona, y radiografiaron su actividad a través de redes sociales como Instagram. Llegaron a la conclusión de que, pese a ser una artista internacional que ofrece conciertos en cualquier ciudad del mundo, a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España, reseñó El País.