Donan USD 672 millones a víctimas de Boko Haram en Nigeria

Por: || || Hora: 9:38 a.m..
nigeria, oslo, donacion, paises, victimas, boko, haram, ayuda, urgencia, contribucion,-Donan USD 672 millones a víctimas de Boko Haram en Nigeria
Posta

Una conferencia de donantes a las víctimas del grupo yihadista Boko Haram en Nigeria y países vecinos del lago Chad concluyó el viernes en Oslo con promesas de 672 millones de dólares, con la ausencia notable de Estados Unidos, anunció Noruega.

El importe, fruto de una promesa a tres años, está destinado a una región donde según Naciones Unidas, 10,7 millones de personas necesitan hoy una ayuda de urgencia.

Estados Unidos, que cambió de presidente en enero y prevé reducir su ayuda internacional, no propuso en Oslo ningún importe.

"Estados Unidos dice que comunicará posteriormente su contribución, por tanto no está incluido" entre los actuales donantes, explicó el ministro de Exteriores noruego Børge Brende en conferencia de prensa.

Naciones Unidas estima las necesidades en 1.500 millones de dólares en 2017 para la región del lago Chad, que incluye a Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

El subsecretario general de la ONU Stephen O'Brien se declaró sin embargo optimista respecto al objetivo anual. "En una mañana hemos captado un tercio" de lo necesario, dijo.

Líder de Boko Haram asegura haber matado a miembro de la organización

El líder del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció haber matado a uno de los miembros de esta organización acusado de urdir un complot contra él, según una grabación obtenida el viernes por la AFP.

En una reunión organizada con sus jefes, y grabada en audio, Shekau dijo haber matado a "Tasiu" - también conocido con el nombre de Abu Zinnira -, un comandante que aparece en varios videos del grupo, entre ellos la reivindicación del secuestro de las colegialas de Chibok en 2014. 

"Escúchenme: he matado a Tasiu. Escúchenme bien", repite Shekau en esta grabación destinada a los miembros del grupo yihadista.

Abubakar Shekau es el rostro más conocido de esta rebelión que dejó al menos 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados.

En esta grabación, Shekau acusa a Abu Zinnira "Tasiu" de haber intentado derrocarlo, aliado a otro comandante.

"Díganme ¿cuál es el castigo para quienes traman complots contra su jefe?" interroga Shekau en esta reunión. "En nuestro código de lealtad, no dudaremos en sancionar a cualquier elemento que cometa esta ofensa", dice.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.