ONU necesita 4.400 M USD para ayuda alimentaria en 4 países

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas necesitan 4.400 millones de dólares en fondos de emergencia para enfrentar hambrunas en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, dijo el Secretario general de la ONU Antonio Guterres el miércoles.

Más de 20 millones de personas pasan hambre en esos cuatro países y es necesario adoptar medidas para evitar una catástrofe, dijo Guterres en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

"Necesitamos 4.400 millones para fines de marzo para evitar una catástrofe", afirmó.

Hasta ahora la ONU recibió 90 millones de dólares.

El lunes, el gobierno de Sudán del Sur declaró por primera vez varias zonas del país en situación de hambruna, provocada por la guerra que los azota desde hace más de tres años, mientras algunas regiones del norte de Nigeria están en una situación muy difícil desde finales del año pasado.

Ese mismo día el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que casi 1,4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria (450.000), Somalia (185.000), Sudán del Sur (más de 270.000) y Yemen (462.000).

De las cuatro naciones que padecen situación de hambre, solo en Somalia es debido a una sequía, en los otros tres países es consecuencia de conflictos y crisis alimentarias ocasionadas por el hombre. 

"La situación es terrible", añadió Guterres. "Millones de personas apenas sobreviven en un estado entre la desnutrición y la muerte, vulnerables a epidemias y a enfermedades, obligadas a matar a sus animales para comer y a alimentarse con semillas que debían plantar durante la próxima temporada". 

Este nuevo llamado de la ONU se produce cuando las agencias de Naciones Unidas hacen frente a las necesidades humanitarias en Siria y a la crisis de los refugiados.