¿Quieres prevenir la diabetes tipo 2? Camina con determinación y ritmo

Foto: Diabetes en ascenso /cortesía
Foto: Diabetes en ascenso /cortesía

La diabetes, una enfermedad de alta prevalencia a nivel mundial, continúa siendo un desafío de salud pública. Según la Federación Internacional de la Diabetes; más de 537 millones de adultos entre 20 y 79 años padecen diabetes, y se proyecta un aumento del 46% para 2045.

En la lucha contra esta afección, la ciencia ha revelado hallazgos prometedores. Un estudio reciente de la Universidad de Ciencias Médicas Semnan, Irán, publicado en el British Journal of Sports Medicine; destaca que caminar regularmente a un ritmo de cuatro kilómetros por hora está asociado con una significativa reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

Cada kilómetro adicional de velocidad, se relaciona con una disminución del 9% en el riesgo; según el análisis de datos de más de medio millón de adultos en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

No obstante, los investigadores advierten sobre limitaciones en los datos y posibles sesgos en algunos estudios. A pesar de ello; consideran que la velocidad de la marcha es un indicador clave de la salud general y la capacidad funcional.

Foto: Diabetes en ascenso /cortesía
Foto: Diabetes en ascenso /cortesía

Diabetes en ascenso

En otro frente, un estudio de la Universidad Médica de Kunming (China) publicado en BMJ Open; revela que más de seis horas diarias de sedentarismo duplican el riesgo de fibromas uterinos, especialmente en mujeres premenopáusicas.

El comportamiento sedentario se vincula con la obesidad, un factor de riesgo para los fibromas uterinos; ya que ambos contribuyen al aumento de los niveles de estrógenos en el organismo.

Foto: Diabetes en ascenso /cortesía
Foto: Diabetes en ascenso /cortesía

Estos estudios no solo subrayan la importancia de la actividad física y la necesidad de combatir el sedentarismo para prevenir no solo la diabetes tipo 2, sino también otras condiciones de salud.

Con el riesgo de diabetes en constante aumento, estos hallazgos ofrecen nuevas perspectivas en la prevención y el manejo de esta enfermedad silenciosa, que cobra una vida cada 10 segundos; según datos de las Naciones Unidas.