Pacientes son «curados» de leusemia

Foto: Célula de la leucemia / TN8

Dos pacientes que padecían de leucemia se sometieron a un tratamiento con células CAR-T, los cuales resultan aparentemente sanos.

Curado de leucemia
Foto: Curado de leucemia / TN8

La terapia de células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR) ha mantenido por 11 años en remisión a dos personas con un tipo de leucemia que no respondía a ningún tratamiento y podía haberlas llevado a la muerte una década atrás.

«Ahora podemos concluir que las células CAR-T pueden curar a los pacientes con leucemia«, declaró Carl June, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania y uno de los autores del estudio respectivo, publicado este miércoles en la revista Nature.

Las células CAR-T se utilizan para tratar a personas con diferentes tipos de cáncer en la sangre, tales como leucemia y linfoma.

Foto: Célula cura leucemia / TN8

Uno de los paciente de nombre Bill Ludwig se trató con esta tecnología , luego de hacer sus terapias, se le hizo un examen el cual arrojó que su leucemia aparentemente había desaparecido. Se le ha aplicado a distintas cantidades de personas el cual 4 de cada 10 entran en remisión. Aún no sabemos cuánto duran estas células en el cuerpo.

¿Es posible que la cura contra la leucemia , no los afecte más adelante?

Es posible que algunos pacientes no les haga efecto o no reaccione de manera igual teniendo una contraparte en su sistema inmunológico ,también no se sabe cuanto es el período duradero de dicho tratamiento, esto ha sido un suceso muy importante en la lucha contra el cáncer de sangre; afirmó John Marshall, especialista en biología tumoral del Instituto del Cáncer de Barts.

Los científicos y doctores, no pueden asegurar que la leucemia nunca vuelva a afectar a ninguno de los dos pacientes, sin embargo; parece que es un escenario bastante viable, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde la terapia; dijo Martin Pule, del University College de Londres, otro experto independiente.

Esto viene siendo un gran avance en la medicina, ya que hay muchas personas que este mortal cáncer los martiriza por años, esperando que su respuesta positiva sea sin fin.

Nota elaborada con información de RT