El aire contaminado «es un factor más que provoca la obesidad»

El aire contaminado
Foto: El aire contaminado "es un factor más que provoca la obesidad" / Cortesía

Un reciente estudio, mostró que uno de los factores de la obesidad también es el aire contaminado, pues si aplica el dicho ‘hasta por respirar engordamos’.

Según el estudio que realizó una universidad americana, señala que hay otros factores que aumentan de peso a la persona; así como de perímetro de la cintura y de grasa corporal, al menos en el caso de las mujeres: la contaminación atmosférica.

Así mismo, las mujeres de entre 40 y 50 años, expuestas a largo plazo a la contaminación atmosférica, experimentaron crecimiento en los sitios corporales antes mencionados.

El aire contaminado "es un factor más que provoca la obesidad"
Foto: El aire contaminado «es un factor más que provoca la obesidad» / Cortesía

Los datos se obtuvieron de 1.654 mujeres blancas, negras, chinas y japonesas. A estas mujeres, cuya edad media de referencia era de unos 50 años, se les dio un minucioso seguimiento entre el año 2000 y 2008.

El aire contaminado no te afectará si realizas ejercicios físicos

Entre las mujeres de mediana edad, la exposición a la contaminación atmosférica se relacionó con una mayor cantidad de grasa corporal; una mayor proporción de grasa y una menor masa magra.

Los investigadores exploraron la interacción entre la contaminación atmosférica y la actividad física en la composición corporal. Encontraron que mientras más ejercicios realices, tendrás una mayor oportunidad de evitar la afectación por parte del aire contaminado.

El aire contaminado "es un factor más que provoca la obesidad"
Foto: El aire contaminado «es un factor más que provoca la obesidad» / Cortesía

Dado que el estudio se centró en mujeres de mediana edad, los resultados no pueden generalizarse a las mujeres de otras franjas de edad ni tampoco a los hombres; pero sí constituyen un ejemplo bastante rotundo de que la contaminación del aire tiene muchos más efectos sobre la salud.

El estudio se titula, sin lugar a dudas es uno sumamente interesante, en el ámbito de la salud. Y se ha publicado en la revista académica Diabetes Care.

Noticias de la ciencia