Desarrollan una prueba doméstica para predecir la inmunidad contra el COVID

Científicos desarrollan una prueba doméstica para predecir la inmunidad COVID
Foto: Científicos desarrollan una prueba doméstica para predecir la inmunidad COVID / Cortesía

Los científicos están tratando de definir el alcance de la protección inmunitaria contra el COVID-19 en cada persona; por lo que investigadores del MIT desarrollaron una prueba fácil de usar que puede responder a estas preguntas.

Esta prueba, podría ayudar a las personas a determinar qué precauciones tomar contra la infección por COVID, esta utiliza el mismo tipo de tecnología de flujo lateral que la mayoría de las pruebas rápidas de antígenos; mide el nivel de anticuerpos neutralizantes que se dirigen al virus SARS-CoV-2 en una muestra de sangre.

“El fácil acceso este tipo de prueba podría ayudar a las personas a determinar qué precauciones tomar contra una infección por COVID, como recibir una inyección de refuerzo adicional”; dijeron los investigadores.

Prueba casera de Covid funciona de una manera similar a un test de embarazo

Ya solicitaron una patente sobre su descubrimiento y ahora esperan asociarse con una empresa de diagnóstico que podría fabricar los dispositivos y obtener la aprobación de la FDA.

Los especialistas sugieren que la prueba está diseñada para reemplazar varias proteínas virales avanzadas; lo que permite modificarla para detectar inmunidad a cualquier variante actual o futura de SARS-CoV-2.

Puy Lee, médico tratante en Centro de Cáncer y Sangre para Niños Dana-Farber / Bostones es el autor principal del estudio, estudia el desarrollo de las células sanguíneas y cómo se vuelven cancerosas. Cuando apareció el SARS-CoV-2, comenzó a pensar en formas de combatir la pandemia.

Muchos otros investigadores ya estaban trabajando en pruebas de diagnóstico de infecciones; por lo que se centró en desarrollar una prueba que mostrara qué tan inmune es una persona al COVID-19.

Actualmente, el enfoque estándar para medir la inmunidad es mezclar una muestra de sangre con virus vivo y medir la cantidad de células muertas por el virus en la muestra.

Este procedimiento es demasiado arriesgado para realizarlo en la mayoría de los laboratorios; por lo que los enfoques más utilizados involucran partículas de pseudovirus modificadas no infecciosas o se basan en una prueba llamada ELISA (inmunoensayo enzimático) capaz de detectar anticuerpos que neutralizan una proteína viral.

Científicos desarrollan una prueba doméstica para predecir la inmunidad COVID
Foto: Científicos desarrollan una prueba doméstica para predecir la inmunidad COVID / Cortesía

 

Lee quería idear algo que pudiera ser usado fácilmente por un proveedor de atención médica o incluso por individuos en casa.

Inspirado en las pruebas de embarazo caseras, que se basan en un tipo de prueba llamada flujo lateral.

Pruebas caseras rápidas

Estas pruebas suelen consistir en tiras de papel con líneas de prueba que se unen a una molécula diana específica si está presente en la muestra. Esta tecnología es la base de la mayoría de las pruebas caseras rápidas para COVID-19.

Su laboratorio desarrolló un dispositivo capaz de detectar la presencia de anticuerpos que inhiben el dominio de unión al receptor de (RBD) del SARS-CoV-2 reunirse con ACE2, el receptor humano que el virus utiliza para infectar las células.

El primer paso de la prueba consiste en mezclar muestras de sangre humana con la proteína viral RDB, que ha sido etiquetado con diminutas partículas de oro que se pueden ver pegándolas a una tira de papel.

Después del tiempo requerido para que los anticuerpos en la muestra interactúen con la proteína viral; se colocan unas gotas de la muestra en la tira reactiva de dos líneas. Uno de ellos atrae proteínas RBD virales libres y el otro cualquier RBD capturado por anticuerpos neutralizantes.

Una señal fuerte en la segunda línea indica un alto nivel de anticuerpos neutralizantes en la muestra. También hay una línea de control que detecta partículas sueltas, lo que confirma que la solución fluye por toda la tira.

Por: infobae