¿Cuales son las consecuencias de las sobredosis de vitaminas?

Una dieta equilibrada proporciona las cantidades necesarias ya que están presentes en una gran variedad de alimentos, y especialmente de origen vegetal; Todos necesitamos 13 vitaminas.

En primer lugar, las nueve hidrosolubles (solubles en agua) que abarcan la C y las del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12). En según lugar; las cuatro liposolubles (insolubles en agua), que engloban la A, E, K y D.

Una excepción importante es la vitamina B12, que está presente en alimentos de origen animal. Por esta razón, las dietas veganas deben consumir esta vitamina como suplemento nutricional.

El déficit de vitaminas hipovitaminosis es la causa de diversas enfermedades. Sin embargo, las patologías asociadas a la hipovitaminosis son raras, pues los requisitos diarios de vitaminas son mínimos del orden de microgramos a miligramos.

El no tomar vitaminas trae enfermedades

El estudio de las vitaminas y su papel para evitar ciertas enfermedades ha sido el mayor hito en la investigación biomédica de la nutrición.

Aparte del escorbuto, hay otras enfermedades directamente asociadas a déficits de vitaminas.

Por ejemplo, el beriberi (vitamina B1), la pelagra (vitamina B2), anemia (vitamina B9 o vitamina B12, independientemente), xeroftalemia (vitamina A, que desemboca en ceguera) y raquitismo en niños o osteomalacia en adultos ambas asociadas al déficit de vitamina D.

Así mismo, muchas personas están usando de manera indiscriminada grandes cantidades de vitaminas y complejos vitamínicos sin prescripción médica.

Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos. Por un lado, las vitaminas son compuestos químicos muy activos biológicamente que tienen diversos papeles en nuestro organismo.

Es bien conocido que las sustancias activas ejercen su acción a una determinada concentración y que lo que puede ser beneficioso a concentración fisiológica puede ser tóxico en mayor cantidad.

Nota extraída de: BBC