¿Cómo afecta el cigarro a la salud de los dientes? ventajas y desventajas

¿Cómo afecta el cigarro a la salud de los dientes?
Foto: ¿Cómo afecta el cigarro a la salud de los dientes?

Fumar tiene efectos negativos sobre todo el organismo, incluida la boca. El tabaco afecta la salud de los dientes y de las mucosas, aumentando el riesgo de varias enfermedades orales.

La exposición de las piezas dentarias al tabaco hace que se vean amarillas o marrones. El mal aliento característico del fumador también es un signo muy común.

Pero además de estas manifestaciones frecuentes, fumar predispone a la aparición de otras patologías más serias.

¿De qué manera afecta el tabaco la salud de los dientes?

Ya sea que se consuma tabaco industrial, para mascar o de armar, todas sus formas son perjudiciales para la salud bucal y general. Los efectos de la nicotina, el alquitrán y el calor afectan las estructuras bucales.

El hábito de fumar aumenta las posibilidades de sufrir varios trastornos a nivel bucal. A continuación, mencionamos las alteraciones orales asociadas al consumo de tabaco.

 ¿Cómo afecta el cigarro a la salud de los dientes?
Foto: ¿Cómo afecta el cigarro a la salud de los dientes?

Las piezas dentarias de las personas fumadoras tienen una coloración amarillenta o amarronada característica. Es que el tabaco afecta la salud de los dientes y las mucosas, depositando sobre ellos.

La nicotina y el alquitrán contenidos en el tabaco son los elementos que se acumulan sobre las superficies dentarias. Esto da origen a las manchas amarillentas que tiñen el esmalte.

Manchas en los dientes y mucosas

Las tinciones por fumar no solo afectan las piezas dentarias, sino también las prótesis y los empastes. Además, los depósitos de tabaco son capaces de alterar el aspecto de las mucosas.

Es común que los pacientes fumadores presente la denominada melanosis gingival. Este trastorno altera el aspecto rosado normal de las encías, dándoles una apariencia de color marrón. Se trata de un cambio indoloro y benigno, y suele desaparecer cuando el paciente deja de fumar.

Estas manchas oscuras en la boca pueden repercutir de manera negativa en la confianza y autoestima de las personas. Son muchos los pacientes fumadores que buscan tratamientos odontológicos que mejoren el aspecto de su sonrisa.