Café: ¿Bueno o malo para la salud cardiovascular?

Café: ¿Bueno o malo para la salud cardiovascular?
Foto: Café: ¿Bueno o malo para la salud cardiovascular? / .

El conocer si el café es perjudicial para salud cardiovascular o no ha sido un mito, pues muchos mencionan que ayuda a «prevenir la diabetes», entre otros males.

Así mismo, numerosos estudios revelaron que el café tiene beneficios sobre la salud, entre los cuales destaca el cardiovascular; algunos tipos de cáncer y mortalidad general.

Además, las personas diabéticas o hipertensas que toman café no han mostrado más riesgo de enfermedad en el corazón, ni los consumidores de esta bebida que han tenido un infarto de miocardio tienen más riesgo de nuevos infartos.

Café: ¿Bueno o malo para la salud cardiovascular?
Foto: Café: ¿Bueno o malo para la salud cardiovascular? / .

Por otra parte, muchos de los estudios realizados pueden tener ciertas limitaciones; entre las que destaca la llamada «causalidad inversa». Porque, en adultos mayores ¿es el café lo que mejora la salud?.

El café y el daño que ocasiona a la salud

Para aclarar este asunto, diferentes científicos y médicos, expertos en medicina preventiva y salud pública; investigaron a 718 consumidores de café mayores de 60 años de toda España.

Así mismo, el estudio tuvo lugar entre los años 2008 a 2010, donde recaudaron datos sobre la salud, valorado mediante la acumulación de hasta 52 déficits de salud y sobre el consumo de la cafeína tanto en ese momento como en 2012 y 2017.

El equipo observó que, efectivamente, la cafeína influía en el estado de salud de las personas. «Los ciudadanos que su salud empeoraba más se les dio un seguimiento de 3 años; estos con más frecuencia dejaban de tomar esta bebida con cafeína durante los 5 años siguientes».

Estos resultados sugieren que parte del efecto beneficioso del café sobre la salud puede ser por causa  del consumo del mismo; al menos del café con cafeína, por lo que los beneficios reales de la bebida sobre la salud son menores. 

 Por lo tanto, dicho estudio detalló que las afectaciones en la salud son parecidas a las que causa el alcohol; pues si en parte «beneficia el cuerpo», también ocasiona daños.