Beneficios, efectos en la salud y el tabú del «arte de jalársela»

Beneficios, efectos en la salud y el tabú del
Foto: Beneficios, efectos en la salud y el tabú del "arte de jalársela"

Hay mucho estigma en torno a la masturbación. Muchos se preguntan su efecto en la salud, si hace bien, si es lastimoso para el organismo, y por estos motivos hay mucho tabú dando vueltas.

Para la sorpresa de muchos, la mayoría de los médicos consideran este comportamiento no solo seguro, sino también beneficioso para la salud. No solo para la sexualidad sino para todos los sistemas del cuerpo.

Según dice Nicole Prause, neurocientífica que estudia el comportamiento y fisiología sexual y fundadora de la empresa de biotecnología sexual Liberos; mucha evidencia de los beneficios de la masturbación tanto para hombres como para mujeres está relacionada con el orgasmo.

Así es como el cuerpo libera una gran cantidad de hormonas, que incluyen: endorfinas (reducen el dolor), oxitocina (ayuda a regular el estrés, el dolor, el miedo y el bienestar) y serotonina (reduce el estrés y ayuda a equilibrar el estado de ánimo).

De esta forma, la masturbación trae mayor relajación, reducción del estrés y la ansiedad, mejor sueño, dolores de cabeza aliviados, sexo en pareja mejorado y mayor satisfacción sexual.

«Para muchas personas, cuando se masturban, especialmente en solitario, hay un componente de relajación», dice Susan Milstein, educadora certificada en sexualidad y profesora de salud y kinesiología en la Universidad Texas A&M. «No sienten la necesidad de actuar cuando están ahí para ellos mismos», agrega.

Beneficios de la masturbación para mujeres

Las mujeres generalmente alcanzan el clímax más rápida y fácilmente durante la masturbación que durante el sexo. La razón por la que las mujeres tienen orgasmos con menos frecuencia durante el sexo podría ser que luchan por descubrir sus preferencias, según dice Milstein, y mucho menos comunicarlas.

La masturbación puede ayudar con eso porque hace que las mujeres estén más en contacto con sus cuerpos, para que sepan cómo se sienten y qué necesitan.

Las mujeres embarazadas pueden disfrutar de la masturbación más que el sexo en pareja, dice Milstein. Eso es porque el sexo con una pareja puede ser más incómodo dependiendo de la etapa del embarazo en la que se encuentre.

En los hombres

Milstein dice que una investigación muestra que la eyaculación es lo que reduce el riesgo de cáncer, ya sea a través de «relaciones sexuales en pareja, incluso sueños húmedos o la masturbación».

Tanto Milstein como Prause dicen que la investigación sobre el cáncer de próstata ha sido mixta. Un estudio publicado en 2016 encontró que algunos factores, como el rango de edad de los participantes del estudio, podrían estar complicando un veredicto claro sobre si la eyaculación está relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Debido a los niveles más altos de testosterona en los hombres, lo que contribuye a la libido, el impulso sexual suele ser más alto en los hombres que en las mujeres. Por lo tanto, la masturbación puede ser una excelente manera para que los hombres en relaciones heterosexuales manejen sus mayores impulsos.

Efectos secundarios en la salud de ambos

Si bien la masturbación es generalmente más segura cuando se trata de propagar una infección de transmisión sexual, todavía existe un riesgo. Cuando comparta juguetes, opte por materiales duros no porosos para facilitar la limpieza. Si su juguete es poroso, como un consolador de gelatina, Milstein dice que use un condón y luego, después de cada uso, tire el condón y limpie el juguete.

La masturbación ocasionalmente puede tener un efecto negativo en la salud mental. A veces, las personas se sienten culpables cuando se masturban, lo que puede evitar que se relajen por completo y disfruten de la experiencia.

Por cronica.com.ar