Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor?

Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor?
Foto: Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor? / Cortesía

Las molestias por gases y el dolor por apendicitis pueden diferenciarse gracias a la forma en que evoluciona el malestar. Descubre las similitudes y lo distinto.

El dolor abdominal puede ser originado por una amplia variedad de enfermedades. A menudo, las molestias en el abdomen son provocadas por la acumulación de gases. No obstante, este también podría ser un signo de alarma de apendicitis.

Te interesa: ¿Qué pasa si estornudas con los ojos abiertos?

La apendicitis es una afección gastrointestinal común en las salas de atención hospitalaria. La misma describe la inflamación e infección del apéndice cecal, una pequeña bolsa unida al ciego en la parte inferior derecha del abdomen.

Por otro lado, la acumulación de gases en el intestino también puede originar malestar abdominal. Esto puede ser resultado del consumo involuntario de aire durante la alimentación o de una producción excesiva de gas por parte de las bacterias intestinales.

Síntomas de la apendicitis

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de cirugía abdominal no traumática en todo el mundo. Esta es más habitual entre la segunda y la tercera década de la vida, con una prevalencia similar en hombres y mujeres.

Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor?
Foto: Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor? / Cortesía

De igual forma, son frecuentes los siguientes síntomas:

Fiebre.
Vómitos.
Mareos y náuseas.
Pérdida del apetito.
Diarrea o constipación.
Sensación de distensión abdominal.

Síntomas del dolor de abdomen por gases

En la mayoría de los casos, los síntomas iniciales de la apendicitis pueden confundirse con el dolor por gases en el abdomen. Estudios afirman que el gas abdominal proviene fundamentalmente de tres fuentes:

El aire ingerido.
La producción intestinal.
La difusión desde la sangre.

La acumulación de gas suele originar distensión de las asas intestinales y molestias abdominales. No obstante, el dolor por gases puede sentirse en cualquier punto del abdomen, a diferencia de lo que ocurre en la apendicitis.

Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor?
Foto:Apendicitis o gases: ¿cómo diferenciar el dolor? / Cortesía

De hecho, algunas personas pueden presentar malestar a nivel del pecho, junto con eructos frecuentes, flatulencias, hinchazón abdominal y calambres en el estómago. El dolor por gases puede durar desde un par de minutos hasta varias horas y desaparecer sin tratamiento.